¿Cuáles son los beneficios de implantar la norma ISO 9001 en pequeñas empresas?

Compartir

Compartir

La norma ISO 9001 es una certificación internacional que brinda prestigio y garantías de calidad a quien la aplique para ofrecer tanto productos como servicios, y así ganarse la confianza de sus clientes.

Pero veamos uno por uno los principales beneficios que tiene para las pequeñas empresas implantar esta certificación:

Mejora el posicionamiento de la empresa

Cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001 ya que es, en sí misma, una garantía de calidad.

Esto funciona claramente como una ventaja, sobre todo cuando se buscan contratos con el sector público; por lo que podríamos decir que contar con este certificado resulta, para la imagen de la empresa, una potente herramienta de marketing.

Colabora con la satisfacción del cliente

La norma ISO 9001 se basa en la satisfacción del cliente, por lo que está en la búsqueda de una mejora continua para responder a las necesidades y exigencias de la mejor manera posible.

Implantar esta norma está directamente relacionado con la fidelización de los clientes; lo que resulta en un gran beneficio no sólo porque retiene clientela, sino porque además ayuda a incrementarla.

  • Optimiza procesos
    Con la implementación de la norma ISO 9001, se visualizan mejoras en cuanto a eficiencia y ahorro de costos. Esto es como resultado de la coordinación de todos los sectores de la empresa, y en el conocimiento de los procedimientos por parte de todos los integrantes de la organización y ya no solo de la alta dirección.
  • Mejora la toma de decisiones
    El segundo principio de la norma ISO 9001 es el uso de la toma de decisiones basada en las pruebas, lo que significa que, a la hora de tomar una decisión, no se sigan simplemente impulsos y presentimientos, sino que se analicen los casos con pruebas fehacientes; lo que reduce al máximo el margen de error.
  • Estimula la cultura de mejora continua
    Si se adapta una cultura de mejora continua para intentar mejorar los procesos y resultados organizacionales, también se ahorrarán costos.

Con este otro beneficio de implantar la norma ISO 9001 será posible ver cómo la empresa mejora cada año tanto a nivel económico como a nivel de eficiencia.

  • Incita al compromiso de los empleados
    Tal como venimos analizando, si una empresa se mueve en una sola dirección, avanza y obtiene mayores beneficios. Para que esto ocurra, es netamente necesario que los empleados se sientan comprometidos con la mejora de procesos.

Se ha comprobado que los empleados que trabajan bajo la norma ISO 9001, son empleados más felices, ya que trabajan de forma organizada y se sienten parte. No hace falta decir que numerosos estudios indican que los empleados felices son empleados más productivos.

Este sentimiento de pertenencia es fundamental para lograr los objetivos que se plantean, y la motivación es parte de este proceso.

Con esto podemos concluir que este último beneficio también se traduce en un aumento de productividad, lo que conlleva directamente a un ahorro de tiempo y de dinero por parte de la empresa.

Ya expusimos los sobrados motivos para implantar la norma ISO 9001 en pequeñas y grandes empresas; por lo que, tratándose de una herramienta tan eficaz, se hace cada vez más necesario incluirla, sobre todo ante la competencia y la demanda del público, cada vez más exigente.

Más Artículos