Benchmark: Analiza a tu competencia

Compartir

Compartir

Uno de los mayores errores que cometen los emprendedores principiantes es subestimar a sus competidores, directos e indirectos. A veces, incluso, directamente son obviados en el proceso de evolución de su propia empresa.

Es por ello que, en estas líneas, intentaremos darles las principales herramientas para analizarlos lo mejor posible y sacar el mayor provecho.

Estudio de mercado

Cuando decidimos crear una empresa o negocio, normalmente, es porque detectamos alguna demanda que el mercado está dejando sin satisfacer. Esto es estudio de mercado en sí mismo y, dentro de él, un análisis de entorno competitivo. En él vamos a estudiar el tamaño del mercado, el tipo de consumidor, los hábitos de consumo y demás. Sería, de alguna manera, el análisis cuantitativo puro y duro.

Entrevistas a tu cliente

A partir de esas conversaciones con los clientes vamos a intentar extraer un análisis cualitativo que nos permita conocer cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y por qué nos eligieron a nosotros por sobre la competencia. Con este tipo de entrevistas podes descubrir cómo trabaja la mente de tu cliente.

Mistery shopping

Actualmente, el Mistery Shopping es una de las herramientas más útiles para analizar a tu competencia, ver cómo funcionan desde el punto de vista del cliente, cómo satisfacen sus necesidades, qué trato ofrecen, qué tarifas tienen, cómo resuelven las dudas, qué argumentos utilizan, etc. Todo esto puede servirnos para identificar los puntos fuertes de nuestros rivales y mejorar así nuestras debilidades.

Observación

Tanto de nuestra competencia como del mercado. Es importante una formación adecuada que indique cómo conseguir esta información, además de sistemas que la canalicen. Por ejemplo, los repartidores de la empresa son, posiblemente, las únicas personas que acceden a los almacenes del cliente y, por tanto, pueden proporcionarnos una información valiosísima acerca de este.

La observación es una etapa de análisis que nos permitirá tomar decisiones. Cuanta mayor sea la calidad de la información recogida más posibilidades tendremos de tomar las decisiones correctas.

Metodología de las 5 fuerzas

Aquí proponemos analizar el atractivo de una industria en función de cinco dimensiones básicas: intensidad de la competencia actual, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes, existencia de productos sustitutivos y posibilidad de entrada de nuevos competidores en ese mercado.

Lienzo estratégico

Esta herramienta, consiste en crear un eje de coordenadas, donde las ordenadas representan los factores del éxito de un nuevo producto, servicio o modelo de negocio frente a la competencia y en el eje de abscisas una ponderación numérica de los factores competitivos que más inciden en la rentabilidad del negocio.

Con toda la información que obtengas de estas seis herramientas, tienes que ser capaz de responder a las principales características de tus competidores, el mercado y mejorar el sistema de gestión de tu empresa o emprendimiento.

Más Artículos