¿Cómo puedo implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en mi pyme?

Compartir

Compartir

Estuvimos pensando acerca de qué información podríamos brindarte, que sirviera a tu negocio. Así, surgió la idea de hablarte sobre sistemas de gestión. En este post, te vamos a contar: qué son los sistemas de gestión; porqué y para qué son necesarios; cómo tenés que implementarlos; etc.

Cabe mencionar, que en Contagram, contamos con un sistema de gestión excelente: es SIMPLE, RÁPIDO e INTUITIVO. Podés pedir tu prueba gratis aquí.

Dale, quedate leyendo que si tenés una PYME…¡esta redacción es para vos!

Sobre los sistemas de gestión

Antes que nada, vamos a hablar acerca de: ¿qué es un sistema de gestión? Básicamente, es un software, un programa para computadoras, que ha sido inventado para lograr la integración de los sistemas de las empresas, para asegurar la comunicación entre las distintas áreas de la misma y para mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, inventarios y operaciones, producción, planificación, reportes, etc.

En pocas palabras, un sistema de gestión es un software que guarda y ordena la información que allí vas cargando de tu pyme. Por ejemplo: Contagram, es un software que trabaja desde la nube (por lo que NO es necesario instalar nada en tu PC) y que está destinado a ordenar lo relacionado con la contabilidad y las ventas de tu empresa. Además, te permite emitir facturas desde AFIP desde el mismo sistema. Así, con estos sistemas de gestión, no sólo que NO SE TE PIERDE INFORMACIÓN, si no, que además contás con ella de manera organizada y en tiempo real.

Como ya hemos escrito en nuestro blog antes: “Un sistema de gestión es una herramienta que permite optimizar recursos, reducir costos y mejorar la productividad en la empresa. Este instrumento reporta datos en tiempo real que permiten tomar decisiones, y así corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios…” Creemos que este párrafo, es más que suficiente para dejar claro el porqué y el para qué, de los sistemas de gestión.

Los mencionados, son también llamados “sistemas de gestión de calidad” porque son softwares que permiten el planeamiento, el control y la mejora de todos aquellos elementos de una empresa, que influyen directamente en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

¿Cómo implemento un sistema de gestión de calidad en mi PYME?

Lo primero, es notar las necesidades de tu empresa. Existen múltiples herramientas de gestión, así que en base a las necesidades de tu negocio, escogerás el tipo de sistema que necesitas (contable, gestión de stock, etc.).

Existen sistemas que se instalan en tu PC (y que generalmente sólo pueden ser utilizados desde las PC en que han sido instalados) y aquellos sistemas de gestión que se usan desde la nube (es decir, se utilizan online, y puedes acceder a la información que en ellos has cargado, desde cualquier dispositivo con internet). Tendrás que ver en tu caso, si necesitas acceso constante a la información o no.

Algunos puntos de interés a destacar: un sistema de gestión:

  • Reduce costos de operación: porque disminuyen lo desperdicios, los “retrabajos”, los tiempos muertos, los incumplimientos, etc. .
  • Facilita las respuestas rápidas y flexibles a las oportunidades: porque tienes toda la información que necesitas para la toma de decisiones aquí y ahora…¡y ordenada! .
  • Organiza el trabajo.
  • Mejora la relación con el cliente: evita demora, mala información respecto de pedidos, etc.
  • Reduce costos ocasionados por mala calidad en gestión.

Si aún te quedan dudas sobre si cómo implementar un sistema de gestión en tu empresa o sobre el sistema de gestión en sí…¡NO DUDES EN CONTACTARNOS!

Más Artículos