Claves para que tu pyme crezca: qué es una SGR y para qué sirve

Compartir

Compartir

Como dueño de negocios y/o pymes, seguro que constantemente estás pensando y trabajando duro para lograr su crecimiento.

Seguro has escuchado hablar de la Sociedad de Garantía Recíproca o SGR. Este tipo de sociedad, ha venido a conformar una de las claves para pymes que buscan favorecer su crecimiento. Si sos dueño de una pyme, no te pierdas este post, que está redactado para vos.

¿Qué es una SGR?

Las SGR, son las siglas que se han designado para “Sociedades de Garantía Recíproca”. Son sociedades comerciales que buscan facilitar el acceso al crédito para las pymes.

Así, cabe aclarar lo siguiente: las SGR NO están hechas para prestar dinero, han sido creadas para facilitar a las pymes el acceso a mejores oportunidades en cuanto a plazos, tasas y condiciones de crédito financiero y comercial.

¿Para qué sirven las SGR? La creación de este tipo de sociedades, ha sido pensada para mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas. A través de la prestación de avales ante bancos, las pymes pueden acceder a diversas líneas de crédito, a las que normalmente no tienen acceso y además, se lograría un costo inferior al ofrecido en el banco.

¿Cómo se integran las SGR?

En pocas palabras, las SGR se integran con dos tipos de socios:

  • Las pymes a las que avalan, que son los socios partícipes. Estos socios partícipes, sólo pueden ser las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Las personas físicas o jurídicas que aportan capital a la SGR y a su fondo de riesgo. Estas personas se se denominan socios protectores. Los fondos de riesgo aportados por los socios protectores, deberán ser mantenidos (en dicho fondo) por un mínimo de 2 años.

Ahora la pregunta es: ¿qué se hace con ese fondo de riesgo? se invierte. Por ejemplo, en plazos fijos, en títulos públicos, en letras del tesoro, en fondos comunes de inversión, etc. El rendimiento que se obtenga de las inversiones efectuadas, se distribuirá entre los socios protectores.

¿Porque invertirían las personas en SGR?

Invertir en SGR es un excelente mecanismo para deducir impuestos a las ganancias. Dato importante: si sos socio protector, no podés ser socio partícipe y viceversa.

Sí, se podrá deducir el importe equivalente al monto aportado, de la base imponible del impuesto a las ganancias. Dicha deducción, además es aplicable a los empleados en relación de dependencia, quienes a través de la inversión en SGR podrán evitar que se les retenga el impuesto a las ganancias, o también, podrán exigir que se les restituyan las retenciones ya sufridas a lo largo del ejercicio en curso. Se plantea así este mecanismo, como una defensa ante el injusto impuesto a las ganancias.
Dato a destacar, es que si el socio protector retira la inversión antes de que se hayan cumplido los 2 años, pierde el beneficio de desgravación y deberá devolver el impuesto a las ganancias no pagado más sus intereses y multas.

Otro detalle que favorece a la inversión en SGR, es que lo invertido en estas sociedades, no está sujeto al pago del 35% de impuesto de igualación en el caso de distribuirse la renta a los accionistas.

En Contagram, consideramos que las SGR son atractivas tanto para las pymes como para las personas físicas o jurídicas que desean invertir. Para ambas partes mencionadas acarrea excelentes beneficios.

Esperamos que te haya sido útil nuestro post, y te vemos de vuelta por nuestro blog para que puedas obtener más claves para pymes.

Antes de irte, en recordamos que en Contagram, tenemos un sistema de gestión ideal para pymes: simple, rápido e intuitivo.

Más Artículos