¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

Compartir

Compartir

El concepto de Sistema de Gestión de Calidad (SGC), es muy escuchado dentro del mundo empresarial. Sin embargo, pocos saben qué significa.
Por este motivo, desde Contagram queremos explicarte no sólo su significado sino también la importancia y los beneficios de adquirirlo.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

Básicamente, un Sistema de Gestión de Calidad, tiene que ver con la aplicación de técnicas y medidas para el mejoramiento de los procesos internos de una compañía, sin importar cuál sea el área en la que se desempeñe.

En otras palabras, vienen a ser las normas y estándares internacionales que se ejecutan para mejorar los procedimientos de una empresa.

¿Para qué sirve un Sistema de Gestión de Calidad?

Este tipo de sistema se centra en planear y vigilar los elementos que hacen posible la prestación de un buen servicio, a fin de repercutir y dar como resultado la siempre esperada satisfacción de los clientes.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

La clave es garantizar que los productos o servicios ofrecidos no sean defectuosos y cumplan con los requisitos básicos. Una adecuada implementación de un sistema de gestión de calidad, ofrece un valor real y muchos beneficios no sólo para los clientes sino también para la organización.

Al implementarse de forma efectiva, se logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de los productos y servicios ofrecidos, ya que proporcionan la estructura adecuada para obtener resultados eficientes.

Asisten a las estrategias a corto y largo plazo para lograr que el negocio funcione sin problemas, sin importar el tamaño del mismo.

Las principales ventajas de aplicar un sistema de este tipo en una compañía se pueden ver reflejadas tanto en la propia organización, como en la llegada a los clientes, tal como veremos a continuación:

Ventajas para la organización

  • Optimización de los procesos

Esto se logra a través de una depuración de los objetivos generales. Todas las fases de la producción estarán enlazadas y orientadas de forma coherente hacia el cumplimiento de las metas.

Para que esto se logre en mayor medida, es recomendable que el principio de mejora continua se incorpore como uno más entre los elementos que conformen la filosofía corporativa de la empresa.

  • Mejoramiento en la comunicación interna

Al aplicar métodos de comunicación más claros y eficaces entre las distintas fases de producción, la relación entre los miembros de cada grupo será más fluida, y las responsabilidades se asumirán con mayor precisión.

  • Flexibilidad frente al cambio

Un sistema de Gestión de Calidad permite la incorporación de variantes y modificaciones según cada situación. Atrás han quedado las estructuras productivas en las que sólo se podía intervenir al final de los procesos. Esta flexibilidad se hace más notoria aun en aquellas organizaciones con una estructura menos jerarquizada.

  • Atracción al trabajo en equipo

Los sistemas de Gestión de Calidad no se pueden entender sin la intervención directa de cada uno de los miembros que toman parte en los procesos, lo que aumentará la sensación de trabajo conjunto y la motivación.

Ventajas para el cliente o consumidor

  • Reciben calidad y variedad

Como dijimos anteriormente, la función de los estándares de calidad es velar por el cumplimiento de normas mínimas que garanticen servicios y productos óptimos.

En la medida en que las empresas se recluten bajo dichos estándares, las ofertas serán mejores, y el mercado ofrecerá distintas opciones a una misma necesidad.

  • Refuerzan su confianza

El cliente verá un plus en el hecho de que la empresa invierta en Sistemas de Gestión de Calidad, lo que le otorgará gran confianza y, en consecuencia, una relación de fidelidad hacia la marca.

Más Artículos