¿Cómo elegir un software de gestión de calidad acorde con tus necesidades?

Compartir

Compartir

Por si acaso, antes de adentrarnos en los tips para que puedas elegir un software que se ajuste a tus necesidades y/o las de tu empresa, consideramos que lo primero será definir lo que es un sistema de gestión de calidad.
Un sistema de gestión de calidad se podría definir como una herramienta (intelectual) que permite planear, controlar y mejorar todos aquellos elementos de una organización (empresa, negocio) que influyan en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la institución u organismo. Es un término acuñado en y para la industria manufacturera, pero sin embargo, puede ser aplicado, al día de hoy, en cualquier sector, ya sea de servicios, Gubernamentales, etc.

Cabe destacar que ligadas directamente a los sistemas de gestión, existen normas internacionales, que establecen requisitos mínimos e indispensables, para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), como por ejemplos las ISO. Un software de gestión de calidad, permitirá automatizar los SGC y favorecerá el cumplimiento de dichas normas de calidad.

Software de Gestión

Ahora que sabemos lo que es un sistema de gestión de calidad (al menos a grandes rasgos), debemos decirte que contar con herramientas tecnológicas que mejoren ese sistema, es fundamental para el crecimiento de una empresa ¿Por Qué? Porque con un software de gestión lográs optimizar los resultados del sistema de gestión: a corto plazo captar clientes y a largo plazo los conservás (fidelización).

Básicamente, un software de gestión, facilita la implementación del sistema de gestión de calidad, y permite hacerlo según los requerimientos del estándar internacional ISO 9001:2008.

En nuestro blog, puedes encontrar el título: ¿Cómo puedo implementar un Sistema de Gestión de Calidad en mi Pyme? Te invitamos a leerlo, podrás encontrar información muy útil para tu negocio.

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo elegir un software de gestión de calidad acorde con tus necesidades?.

Puntos a tener en cuenta antes de elegir un software de gestión

Para elegir el software de gestión ideal para tu negocio, pensá en los siguientes puntos, y tomalos en cuenta al momento de decidirte por uno:

  1. Debe ser una herramienta intuitiva. Todos quienes deban hacer uso de ella deben poder entenderla sin inconvenientes, para de esta manera poder hacer más fácil la gestión de calidad.
  2. Tiene que ofrecerte seguridad y fiabilidad. Son fundamentales la seguridad propia del servidor y la integridad que tendrán los datos. Además, este tipo de software, debe permitir a cada empleado, limitar el acceso a la información, según el puesto que ocupe. Cuando hablamos de integridad de datos, estamos refiriéndonos a que el software debe poder mantener la confidencialidad de los datos volcados en el sistema de gestión de calidad, evitando pérdidas mediante copias de seguridad realizadas de manera recurrente.
  3. Procura que el software que eliges permita la personalización de ciertos campos de tu importancia, para poder adaptarlo de esta manera a las necesidades de tu negocio.
  4. Un punto de suma importancia, es que si ya estás empleando otros softwares para otras áreas de la empresa, puedas integrar el software de gestión con los que ya están en uso en tu negocio.

Los descritos, son los puntos básicos que deberás tener en cuenta para elegir un software de gestión que se adapte a la perfección, a las necesidades de tu empresa.

Recordá siempre que en el nivel de competitividad que hoy se manejan los mercados, contar con herramientas tecnológicas permite a las empresas mantenerse competitivas, sin quedar excluidas del mercado.

Más Artículos