Seis consejos para tener éxito en reuniones con clientes

Compartir

Compartir

Las reuniones con clientes son clave, pero no todos le proporcionan la importancia que se merecen. Muchas veces la puja de egos, la falta de reflexión, o la escasez de conclusiones finales se imponen a los resultados esperados, por lo que muchos negocios fracasan.

A fin de evitar éstos y demás contratiempos, te vamos a dejar seis consejos con los que alcanzarás el éxito en tus reuniones con clientes.

1. Sé honesto

Si lo que buscás es que tus clientes confíen en vos, deberás ser completamente sincero, hacer propuestas que puedas cumplir y no “vender humo”. Dejá en claro tu filosofía empresarial, valores y servicios, y estate preparado para responder preguntas sin caer en contradicciones ni mensajes dubitativos.

2. Investigá

Para tener éxito en una reunión, obviamente no será suficiente con ser honesto. Es importante que vayas preparado, con mucha información sobre el cliente, teniendo en cuenta tanto al interlocutor como la empresa que representa.

Toda la info necesaria seguramente la encuentres en Internet, por lo que te resultará fácil y accesible. Pero no por ello dejará de ser importante. Contar con información acertada hará entrar en confianza a tu cliente, y lo harás sentir importante mostrando tal interés.

3. Organizate

Una vez tengas toda la documentación necesaria acerca de tu cliente, el próximo paso será prepararte a fondo para la reunión.

Prepará material para exponer tus ideas, y hacete de toda la información también sobre tu propia empresa a fin de poder contestar de forma correcta a cualquier pregunta que te realicen.

Hacé un bosquejo de posibles preguntas hacia tu interlocutor, y meditá sobre el lugar y la hora para acordar la reunión. No dejes nada librado al azar.]] Si es una primera cita con un cliente formal, lo mejor es visitarlo en su oficina o encontrarse en la propia. En este último caso es primordial lograr que se sienta a gusto.

Para reuniones con clientes conocidos, con los cuales ya se haya roto el hielo de la formalidad, lo aconsejable es encontrarse fuera de la oficina, lo que hará aumentar los vínculos de confianza y generar espacios de distensión.

4. Sé conciso

Una vez estés en la reunión deberás tratar de ser lo más conciso y claro que puedas, pero sin olvidarte de exponer datos específicos y destacar casos de éxito con otros clientes.

Por otro lado, pase lo que pase, nunca pierdas de vista tu meta para no irte por las ramas. Es importante que tengas a mano los puntos a tratar y los objetivos a cumplir para luego analizar si la reunión tuvo el éxito que esperabas o no.

5. Escuchá, preguntá y comportate

Es esencial que durante la reunión escuches atentamente al cliente. Hacele preguntas sobre su relato para que perciba que te interesa lo que te cuenta.

El lenguaje corporal es clave, ya que dice mucho sobre la persona. Evitá cruzar los brazos o adoptar una postura que denote falta de interés o desgano.

Prestá atención también a tu relación con el teléfono celular. En una comida de trabajo no conviene tenerlo prendido ni dejarlo sobre la mesa. Lo ideal es apagarlo.

En caso de que se aguarde una llamada importante, lo mejor es avisar que se va a dejar el celular prendido y excusarse de forma sencilla si se concreta la comunicación.
Tampoco las llaves deben dejarse en un lugar visible, ya que es una forma de transmitir, quiérase o no, que se está apurado.

6. Despedite con una propuesta

Por último, es importante que no te vayas de una reunión sin una propuesta, la cual tiene que ser necesariamente concisa, y sin demasiados tecnicismos, sino más bien con un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Más Artículos