A mal clima, buenas prácticas! Cinco consejos para ganarle al estrés en tu PyME

Compartir

Compartir

En Contagram nos especializamos y nos ocupamos de cumplir con el rol de socio estratégico, a través de un sistema de gestión diseñado específicamente para que puedas administrar tu negocio de la manera más efectiva. La mayoría de nuestros clientes son PyMEs; y es por eso, que en esta oportunidad queremos contarte un fenómeno recurrente en estos tiempos.

Las PyMEs en Argentina cumplen un rol fundamental, ya que representan casi el 70% del trabajo privado formalizado. Hace varias décadas que son consideradas el “motor” de la Argentina, y es por ello que tanto para el emprendedor como para aquellas personas que forman parte de estas organizaciones, es necesario que tomen la responsabilidad de cuidarlas y mejorarlas constantemente.

Sabemos que en todo trabajo, y fundamentalmente en aquellos donde realizar tareas en equipo es elemental, alcanzar los objetivos implica esfuerzo, dedicación, orden y en numerosos casos estrés. Las últimas cifras determinan que 4 de cada 10 trabajadores consideran que el trabajo afecta negativamente a la salud y a su entorno inmediato.

Dicho todo ello, es importante destacar que es necesario tomar medidas que reduzcan el estrés laboral, porque este no solamente afecta al individuo y su rendimiento, sino que repercute en su entorno de trabajo y la empresa en general.

Cómo mitigar el estrés en las PyMEs

Sabemos que toda persona, en algún momento de su vida sufrió la presión del estrés; sin embargo, en el ámbito laboral difícilmente se cuenta con los tiempos necesarios para contrarrestarlo. Es por eso, que desde Contagram queremos compartirte algunos consejos útiles que te permitirán apaciguar la presión laboral. ¡No te los pierdas!

  1. Como punto de partida, es fundamental identificar, el motivo o situación que te genera estrés. Comprender el momento, las personas que se ven involucradas, qué día de la semana, en qué horario, y cómo reaccionaste ante el estímulo.
  2. El siguiente paso es elegir opciones saludables. Realizar actividad física, descansar bien, alimentarse adecuadamente, no abusar de alcohol, café o sustancias estimulantes ayudarán a un mejor descanso y por consiguiente un despertar más tranquilo. Durante las jornadas laborales, de ser posible, realizar estiramientos, respiración enfocada y si tu empresa o PyME cuenta con talleres de yoga o alguna actividad semejante, deberías de aprovecharla.
  3. Determiná tus límites. Conocer cuál es el momento para frenar es sumamente importante. No solo por las presiones ajenas sino por las propias. Muchas veces en el afán de conseguir lo antes posible los objetivos establecidos, nos olvidamos de la vida personal, y puede darse en este momento, un punto de partida para comenzar a sentirnos agobiados.
  4. Realizar actividades lúdicas y recreativas, fortalecerá tu autoestima y te va a permitir administrar correctamente la energía necesaria para cada una de las activas de tu vida.
  5. Comunicar es casi una obligación. Manifestar tus sensaciones con tu jefe, compañeros de trabajo, y hasta de ser necesario con un profesional, cumple un rol clave en tu desarrollo personal.
  6. Disfrutar de las relaciones sociales tanto dentro como fuera del ámbito laboral, probablemente mejore tu performance diaria y te quite de presiones extras que por lo general nos ponemos porque entendemos que es necesario.

Estos han sido nuestros consejos para que llevando adelante buenas prácticas, disminuyas el estrés.

Esperamos que la información que te compartimos te resulte útil, y te recordamos que si sos emprendedor o te encontrás dentro de una PyME, podés visitar www.contagram.com, y acceder a nuestro sistema de gestión, con el que te ayudaremos a administrar eficientemente tu negocio.

 

Más Artículos