6 dinámicas para fomentar el trabajo en mi Pyme

Compartir

Compartir

Fomentar el trabajo en equipo en una Pyme es una búsqueda que se debe lograr para direccionar objetivos y eficiencia para cumplirlos por parte de tu capital humano, que se sentirá motivado como consecuencia de ciertas dinámicas que se pueden aplicar.

El trabajo en equipo refuerza el compromiso, potencia el sentimiento de pertenencia e identidad, y aumenta la creatividad de los empleados, logrando que los resultados del grupo sean mejores que una mera suma de tareas individuales.

Las dinámicas de grupo son actividades o juegos que se pueden desempeñar sin necesidad de grandes producciones, y que buscan trabajar la agilidad mental, coordinación, comunicación y la competitividad.

6 dinámicas para fomentar el trabajo en mi Pyme

A continuación te proponemos sencillos métodos para lograr resultados positivos, y fomentar la productividad y bienestar de tu gente:

1. Inteligencia emocional

En esta prueba, uno de los miembros del equipo debe representar a un cliente no muy grato con la empresa.

La finalidad es que los participantes puedan pararse sobre sus zapatos, entender sus sentimientos y emociones, e intentar retenerlo dirigiéndolo hacia su objetivo; que puede ser comprar un producto o probar un servicio por ejemplo.

Objetivo: Trabajar las emociones y la empatía con el cliente para poder ser más efectivos ante situaciones adversas.

2. Lápiz y papel

Un miembro del grupo tiene dibujar algo sin que los demás lo puedan ver. Luego, deberá dar órdenes o pautas al resto del grupo para que reproduzcan su dibujo.

Terminado el ejercicio, se deberán comparar los dibujos y ver cuánto se asemejan. Si las diferencias son muy grandes, habrá que reflexionar acerca de la interpretación de cada uno y la manera de expresarse y transmitir las instrucciones.

Objetivo: Trabajar la capacidad de comunicación y estimular ciertos códigos entre los compañeros de trabajo.

3. El equipo perfecto

Este juego consiste en pedir a cada miembro que escriba sus tres fortalezas individuales más importantes por un lado; y en otro papel, plasmar tres rasgos que deben tener las personas para trabajar a gusto en equipo.

Se deberán diferenciar por color las listas, para luego poder mezclarlas y hacer la comparativa entre el “equipo ideal” y el “equipo real”.

Objetivo: Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno e intentar potenciar y mejorar ambos aspectos.

4. A contrarreloj

Consiste en dividir a los participantes en dos grupos, cada uno de los cuales deberá resolver, en un tiempo determinado, un rompecabezas de bastante dificultad.
En estas situaciones es cuando se aprecian las deficiencias o capacidades de las personas para trabajar en equipo y organizarse.

Objetivo: Trabajar la presión cuando se trabaja a contrarreloj.

5. Prohibido reírse

Se trata de dividir al grupo de participantes en dos filas que se deben situar una frente a otra.

Por medio del lanzamiento de una moneda, la fila seleccionada deberá hacer reír a la otra, que tendrá que intentar permanecer seria. Los integrantes de la fila que se rían tendrán que abandonarla hasta que sólo quede uno.

Objetivo: Visualizar hasta dónde es capaz de aguantar cada persona.

6. Caso de éxito

Entrando ya en materia más técnica, se puede plantear una actividad que sea el estudio de un caso de éxito que se haya dado en el sector de actividad de la empresa.

Objetivo: Ir desgranando las claves que han provocado el triunfo porque, está comprobado científicamente que, una de las vías de aprendizaje más importantes es la imitación.

Desde Contagram esperamos que cada uno de estos ejercicios te sirva para potenciar al máximo las capacidades y trabajo en equipo de cada uno de tus empleados.

Más Artículos