5 tipos de clientes que tendrá tu negocio

Compartir

Compartir

Si estás pensando en emprender, tenés un sinfín de asuntos a analizar, desde cómo invertir de la manera más apropiada, cómo llevar adelante la gestión financiera de tu negocio, y hasta en cómo encarar la mejor estrategia de ventas.

Y en ese listado de variables, hay un factor que no se puede dejar de lado: los clientes; justamente porque son los que harán de tu negocio una mina de oro, o un mar de lágrimas.

Por eso, como tenés que prestarles especial atención, te proponemos un listado con las características principales de los clientes con los que te vas a ir topando en el desarrollo, puesta en marcha y futuro de tu emprendimiento.

5 tipos de clientes que tendrá tu negocio

Conocer a los diferentes tipos de clientes te servirá para desarrollar estrategias especiales para cumplir tus objetivos de negocio.

1. Los clientes incondicionales

Son quienes manifestarán muy elevados niveles de encanto y de compromiso futuro. Tanto, que hasta se encargarán de hacer bombo y platillo de los productos o servicios que ofrezcas, de modo de ampliar la clientela a tu favor.

Son los típicos que harán múltiples compras y con frecuencia. Y como tales, son los que más consentirás.
Es fundamental no descuidar las relaciones con ellos, y darles continuamente un servicio personalizado que los haga sentir importantes para tu negocio.

2. Los clientes leales

Son aquellos que realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. Si bien se comportan parecido a los anteriormente descriptos, se manifiestan con menor devoción e intensidad.

Por eso habrá que mimarlos un poco más, para posicionarlos en la lista de “incondicionales”, ya que son los que le generarán ingresos gruesos a la empresa.

3. Los clientes compulsivos

Son aquellos que realizan compras en mayor cantidad que el grueso de clientes. Aunque son ocasionales, cuando pisan el negocio arrasan con todo.

Mejor es tenerlos en la lista de los preferenciales, porque si reciben una buen atención y precios, de seguro que para su próxima compra, por más esporádica que resulte, será en las mismas condiciones, que por supuesto jugará a tu favor, y el de tu negocio.

4. Los clientes influyentes

Son los que, más allá de las compras que realicen, imparten gran influencia en la sociedad o en su entorno social para con tus productos. Pero ojo, porque pueden jugarte a favor, pero también en contra.

En consecuencia, también hay que darles especial importancia, para lograr que todas sus críticas sean productivas, y ayuden a ampliar la clientela más que a aminorarla por su influencia.

5. Los clientes inactivos

Se caracterizan por sus muy bajos niveles de compromiso futuro. Son los que o bien quedaron insatisfechos con el producto o servicio que recibieron, o que ya no necesiten volver a adquirirlos.

Son los que requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.

Para determinar el porqué de esa situación es aconsejable que cada vez que un nuevo cliente realice su primera compra, se le solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro. De esa manera, se podrá actuar para remediar o cambiar esa situación.

Con todo esto, esperamos que tengas una idea más acabada de los tipos de clientes con los que te vas a ir topando a medida que avance tu emprendimiento, así estarás preparado para afrontar cada una de las demandas. Por supuesto hay excepciones a la regla, pero en líneas generales, tu abanico de compradores se va a perfilar de este modo descripto. Lo que es un factor común a todos, es la especial atención que, por un motivo u otro, se merece cada uno.

Más Artículos