¿Qué son las S.A.S. y cómo ayudan al sector de Emprendedores?

Compartir

Compartir

Si tenés ganas de armar tu propio emprendimiento pero te sentís desorientado al momento de decidir bajo qué forma jurídica constituirlo, este artículo es para vos.

Te vamos a contar de qué se tratan las S.A.S., y cómo te pueden ayudar para ordenarte y arrancar con tu negocio.

S.A.S. es la sigla que define a una Sociedad por Acciones Simplificada; un nuevo tipo de sociedad que se constituye de una manera más fácil que una sociedad anónima. La pueden formar una o varias personas humanas o jurídicas.

En este tipo de sociedad, la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones.

Cómo las S.A.S. ayudan al sector de emprendedores (ventajas)

  • Creás tu sociedad en un día y desde una computadora

Ahora, completando los distintos datos que te pide el sistema, podés conformar un estatuto modelo con un objeto lo suficientemente amplio con reserva de nombre de la futura sociedad, generando rápidamente este trámite.

Después tenés que solicitar un turno en la IGJ o en Personas Jurídicas si se trata de la Provincia de Buenos Aires, y con la presencia del funcionario correspondiente y la firma del socio/s, se dará vida a una nueva persona jurídica.

  • Sólo necesitás un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
    Pudiéndose constituir con un capital mínimo equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles, el trámite es muy económico ya que incluye el registro, el otorgamiento del CUIT, y la publicación en el Boletín Oficial.
    Además, al pagar el trámite con ese mismo monto se cubre el 25% de integración del capital inicial, siempre que se haya optado por la constitución con el capital mínimo exigido.
  • Autorización inmediata a emitir factura “A”

En el término de 48 horas hábiles, en el correo electrónico que hayas declarado, te llegará el número de CUIT y la plancheta con el número correlativo de inscripción en IGJ, validando también el domicilio legal declarado y el domicilio electrónico.

A su vez, queda autorizada en forma inmediata la emisión de factura “A” sin ningún requisito previo.

  • Cantidad de socios

Hasta el momento, el empresario unipersonal no tenía la posibilidad de constituir una sociedad, salvo por las sociedades unipersonales, las cuales tienen un costo muy elevado.

Por el contrario, las S.A.S. vienen a llenar este vacío permitiendo a un emprendedor sin socios constituir una sociedad y limitar su responsabilidad.

Por lo tanto, la S.A.S. puede ser conformada por un solo socio y también posibilita que ese único socio sea administrador (en este caso se deberá designar un administrador titular y uno suplente).

  • Posibilita realizar aumentos de capital sin tener que inscribirlos en la IGJ o registro público de comercio. A su vez, y algo muy común en las empresas familiares, también permite que figuren aportes irrevocables de capital, con la posibilidad de poder mantenerlos hasta por dos años.
  • Todas las notificaciones e inscripciones son por vía digital. Se elimina casi totalmente todo tipo de trámite de tipo presencial.

En este punto, también podemos destacar que el alta en Ingresos Brutos Convenio Multilateral se finaliza de manera virtual para una S.A.S., algo que no pasa con otras sociedades, donde el representante legal tiene que ir a la delegación correspondiente con el estatuto de la empresa y la documentación requerida para poder terminar el trámite.

Ahora sí, con toda esta info esencial, estás en condiciones de encaminarte en el desafío de tu próxima aventura empresarial.

Más Artículos