Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): Cómo crear una empresa en un paso

Compartir

Compartir

El Gobierno Nacional ha presentado la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), en el marco de la Ley de Emprendedores.

Pero, ¿qué es una SAS? En resumidas cuentas, una nueva forma jurídica que permite a los emprendedores argentinos crear una empresa en 24 horas y en forma digital. Toda una revolución, que te vas a enterar en detalle si seguís leyendo este artículo.

¿Qué son las SAS?

Se trata de un nuevo tipo societario que presenta un esquema sencillo, flexible y digital, que otorga ventajas frente a los ya existentes. Están pensadas específicamente para brindar una estructura jurídica moderna y flexible, que se ajuste a las necesidades de las pymes del siglo XXI.

Requisitos para poder crear una SAS

Para crear una SAS, el emprendedor debe radicar la sociedad en la Ciudad de Buenos Aires, aunque con el tiempo se va poder hacer en cualquier parte del país.

Además, es necesario:

  1. CUIL, CUIT o DNI
  2. Clave Fiscal a partir del nivel 2
  3. Adherir al servicio de Tramitación a Distancia (TAD)
  4. Designar un Administrador Titular, que debe contar con CUIT y clave fiscal nivel 3, quien será el administrador de relaciones frente a la AFIP.
  5. En caso de que la sociedad sea unipersonal, debe designar a un tercero como Administrador Suplente.

Pasos a seguir

  1. Ingresar al portal Trámites a Distancia con clave fiscal y elegir la opción «Constitución de SAS».
  2. Completar un formulario con los datos de los socios y sus respectivos roles, y definir la cantidad de acciones que tiene cada uno.
  3. Completar los datos de la SAS (actividad, fecha de cierre y código postal)
  4. Descargar el contrato y verificar la información. Según la entidad certificante de firmas que el emprendedor haya elegido, deberá contar con firma digital y seguir el trámite online, acudir a un escribano, o a la Inspección General de Justicia.
  5. Efectuar el pago y esperar la confirmación, que si cumple con todos los requisitos será aprobada automáticamente.
  • Si la solicitud es aprobada por la IGJ, el emprendedor recibirá en la bandeja de TAD el estatuto digital inscripto y el CUIT de la SAS.
  • Para dar el alta a los impuestos locales y nacionales, en CABA se debe realizar el trámite en AGIP y a nivel nacional en AFIP.

¿Qué costo tiene generar una SAS?

El valor del trámite ronda entre los $4500 y $5500, y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. La variación en el precio responde a que si el emprendedor decide certificar la firma ante un escribano o en la Inspección General de Justicia, se le suma el costo de esta certificación, mientras que si opta por firma digital, no tiene costo adicional.

Registro como “Pyme”

Hay muy buenas noticias para vos si querés arrancar con tu Pyme, porque aquellos que registren la sociedad como tal, podrán acceder a ciertos beneficios:

  • Descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo invertido en maquinaria o infraestructura.
  • Pagar IVA a 90 días.
  • Recibir una compensación del impuesto al cheque
  • Acceder a créditos con tasas bonificadas.

Fondo Semilla

Este concepto refiere a que quienes tengan proyectos en su etapa inicial podrán acceder a préstamos de honor de hasta $ 250.000 a 5 años, con un año de gracia y a tasa 0.

En definitiva, con las SAS, los emprendedores pueden estar integrados en una economía formal desde el comienzo de sus actividades, y centrar todos sus esfuerzos en la producción de bienes y servicios, sin que deban encontrar una traba burocrática a sus proyectos.

Más Artículos