Cuestiones impositivas a tener en cuenta

Compartir

Compartir

El sector administrativo de una empresa tiene diversas funciones sumamente necesarias para llevar adelante una gestión ordenada.

Una de estas tareas es mantener al día todo lo relacionado con los impuestos que afectan al negocio, ya que se trata de obligaciones que no se pueden pasar por alto si no se quiere tener problemas con el fisco. Pero además de esta cuestión obligatoria, llevar correctamente la contabilidad y cuestiones impositivas, proporciona información fiable que ayuda a crecer a la empresa y a conocerse bien.

Por lo tanto, la toma de decisiones será mucho más acertada si se tienen los papeles al día. Para llevar adelante el necesario tratamiento de información a fin de tener salud impositiva, se tornará necesario:

  1. Revisar que la contabilidad recoja todas las transacciones de la empresa, incluso las operaciones que se llevan a cabo en el extranjero; y que su contenido esté justificado con documentos que acrediten esos datos.
  2. Comprobar que se estén llevando los libros que corresponden como empresa, con los cambios o modificaciones en cuanto a balance, y patrimonio neto.
  3. Examinar las comunicaciones con la administración pública. Hay que asegurar que los resúmenes anuales sean coherentes con las declaraciones periódicas.
  4. Gestionar los procesos de tramitación administrativa con relación a las áreas de la empresa, comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de estas.
  5. Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa según los procesos y procedimientos administrativos, aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
  6. Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
  7. Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.

Con todo esto, se tendrán los antecedentes necesarios y bien resguardados para hacer uso de la información pertinente de modo de cumplir con el fisco.

Cuestiones impositivas a tener en cuenta

Para operar de manera legal, y teniendo como base la información antes mencionada, deberás cumplir con una serie de obligaciones, que te enumeramos a continuación:

  1.  Inscribirte en la AFIP en los impuestos, regímenes y/o categorías correspondientes a tu desempeño económico.
  2. Emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio.
  3. Registrar las transacciones en los libros según la normativa vigente.
  4. Conservar la documentación y los libros por un término mínimo de 10 años.
  5. Cumplir con los requerimientos solicitados por la AFIP, en las formas y plazos establecidos.
  6. Presentarte ante las citaciones del Organismo y atender los procedimientos de acuerdo a las normas vigentes.
  7. Cumplir con las reglamentaciones presentando:
  • Las Declaraciones Juradas determinativas o informativas, en tiempo y forma.
  • Los documentos aduaneros, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • La documentación correspondiente para solicitar la devolución o el reintegro de tributos.

8. Abonar en término los impuestos por los cuales seas responsable.
9. Pagar las multas e intereses correspondientes por el incumplimiento o cumplimiento tardío en la presentación de declaraciones juradas o el ingreso de pagos.

Toda la organización que necesites para cumplir con las obligaciones impositivas, te la puede proporcionar un sistema de gestión como Contagram, que hace que llevar adelante un negocio sea sencillo y eficaz.

Más Artículos