¿Cómo comenzar a generar, enviar, y recibir facturas electrónicas?

Compartir

Compartir

La AFIP ha ido extendiendo el uso de la factura electrónica y hoy la mayoría de las empresas están obligadas a usarla. Actualmente rige como obligatorio a partir de la categoría H, desde $504.000 de facturación anual móvil, pero se extenderá a partir de la categoría D, desde $168.000 por año móvil para las ventas de bienes y servicios. Si llevás adelante tu negocio y todavía no lo implementaste, es importante que sepas de qué se trata. Por eso, te contamos paso a paso cómo generar tu primer comprobante electrónico.

Algunas razones por las que la facturación online vale la pena.

Los beneficios de utilizar la factura electrónica son variados e incide tanto en quienes las emiten como en quienes las reciben. Algunas de sus ventajas:

  • Genera ahorro de papel y en los gastos de impresión y envío de facturas.
  • Permite integrar herramientas de gestión de empresas.
  • Admite el almacenamiento digital y evita pérdidas de información.
  • Brinda mayor información para la toma de decisiones.
  • Facilita el envío inmediato al cliente.
  • Optimiza los tiempos de ejecución de los procesos de tu empresa.

En principio, para poder utilizar el sistema de factura electrónica es necesario que tu condición fiscal frente al IVA sea Responsable Inscripto o Monotributista.

Cómo generar facturas electrónicas en 5 simples pasos

Aunque todavía no estés muy familiarizado con el tema, verás que emitir facturas electrónicas es fácil. Solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá tu clave fiscal en la página de AFIP y seleccioná el servicio Comprobantes en línea. Si no está habilitado, podés darle de alta con la opción Administración de Relaciones de Clave Fiscal.
  2. Al ingresar a Comprobantes en línea, seleccioná a la persona con la que vas a trabajar. Podes ser vos mismo, o una firma asociada.
  3. En la opción Datos Adicionales del Comprobante completa fecha de inicio de actividades y número de Ingresos Brutos. A continuación podés indicar un espacio para tu logo, que debe estar pre impreso en la hoja a usar.
  4. El paso siguiente es definir los puntos de venta que vas a utilizar, para eso deberás seleccionar la opción ABM Puntos de Ventas. Es importante que tengas en cuenta que para realizar facturas por imprenta deberás abrir un punto de venta adicional.
  5. Por último, una vez elegido el punto de venta, deberás optar por facturar en línea o por utilizar el sistema web service. Si elegís hacerlo de forma manual, ya estás listo para emitir tu primer comprobante.

facturas electrónicas

Utilizar el servicio de facturación electrónica puede ser aún más fácil

Si contás con un asesor contable, no dudes en referirle tus dudas o darle acceso para sortear algún paso. En el caso de que elijas emitir facturas en línea, tenés que ingresar al sitio de la AFIP con tu clave fiscal. También podés agilizar el proceso utilizando un Software contable. De ser así, para confeccionar la factura debes seleccionar la opción web service.

En este caso deberás obtener el “certificado digital”, que contiene tus datos como emisor de la factura y se obtiene previamente en la página web de la AFIP por única vez.
Una vez realizado este paso, el Software de Gestión automáticamente se conecta con la página de AFIP y obtiene el CAE – o número de control otorgado por la AFIP-. Si utilizas esta herramienta, además podrás registrar los movimientos contables, mantener la información actualizada y realizar el seguimiento de tus facturas hasta el momento del cobro.

Sea cual sea la opción que elijas, lo cierto es que la factura electrónica ya está instalada y lista para usarse.

Más Artículos