Cambian los recibos de sueldo: te contamos todo lo que tenés que saber

Compartir

Compartir

El Ministerio de Producción y Trabajo, publicó en su Boletín Oficial la nueva disposición del Gobierno Nacional, en la cual se determina que  a partir de ahora, los empleadores tienen permitido presentar los recibos de sueldo en formato digital. 

Cuando la empresa elija la opción de entregar recibos de sueldo digitalmente, será su responsabilidad administrar los medios necesarios para que estos sean firmados en dicho formato, tanto por la empresa como por el empleado. 

La gran ventaja que presenta esta modalidad, es que el empleador puede resguardar con mayor seguridad sus antecedentes de pago, como así también generar las copias que necesite de estos. Respecto del empleado, tendrá la posibilidad de mostrar disconformidad frente a este nuevo formato y exigir realizarlo de la manera tradicional.

A estas alturas, seguramente te preguntarás cuál es la intención del Gobierno detrás de este cambio. Te contamos: según el Gobierno Nacional, la intención es federalizar este sistema, a fines de facilitar la eficacia jurídica del documento electrónico.

¿Cuáles son las principales ventajas de implementar el recibo de sueldo digital y su correspondiente firma? 

En primer lugar, para el empleador implica la simplificación de un proceso engorroso y costoso a uno pragmático y económico. En cuanto al empleado, este tendrá la posibilidad de solicitarlo por cualquier medio, electrónico o digital, en cualquier momento y sin tener que programar una cita con recursos humanos para que emitan el recibo de sueldo tradicional. 

Otra gran ventaja respecto de la utilización de un soporte digital para la emisión de recibos de sueldo, es que se evita el uso del papel, accionando favorablemente al medio ambiente. 

¿Cómo confeccionar un recibo de sueldo?

Uno de los métodos utilizados en numerosas empresas, es la plantilla de Excel destinada a recibo de sueldos. Es necesario confeccionarla íntegramente, ya que cumple de función de documento probatorio del pago del sueldo o salario. En todos los casos se deben imprimir dos copias, ya que una se la queda el dueño de la firma y la otra el empleado; en ambos duplicados debe ser firmada por las personas intervinientes.

Si bien algunas empresas vienen implementando esta modalidad desde el año 2015, en ese entonces había que solicitar un permiso especial, que dicho sea de paso, incurría en un burocrático trámite y meses de espera. Ante esta nueva disposición del Gobierno Nacional, las expectativas son más que favorables.

Con la nueva modalidad de recibos de sueldo digitales, será ideal contar con un sistema de gestión que permita registrar y administrar todo tipo de archivos digitales al alcance de un clic.  En la actualidad, se encuentran numerosas opciones para optimizar el rendimiento de cualquier empresa y a un costo sumamente menor frente a otras posibilidades.

En Contagram nos especializamos en acompañar a las empresas que hoy necesitan un sistema que les permita organizarse y cumplir con las expectativas de quienes las dirigen.

¡Algunos datos para tener en cuenta! Todos los recibos de sueldo, además del encabezamiento, los datos de la empresa y de los aportes, deben contemplar los siguientes ítems:

  • El sueldo básico
  • Antigüedad
  • Horas extras
  • Adicionales
  • Premios
  • Descuentos
  • Jubilación
  • Obra Social
  • SAC: De corresponder en la liquidación.

Esperamos haya sido útil la información que te compartimos, y te invitamos a visitar nuestra web:www.contagram.com. Allí podrás conocer cómo te ayudamos a administrar eficientemente tu negocio. 

Más Artículos