Big Data: Cómo detectar datos clave para la empresa

Compartir

Compartir

La tecnología claramente vino a revolucionar al mundo. En cuanto a soluciones para empresas, la nueva realidad digital está produciendo grandes cambios en la gestión de la información, y en tiempo real, mejorando el funcionamiento de cualquier compañía.

Estamos frente a un avance que impacta a todas las actividades y a todas las áreas de negocio. El desafío es saber sacarle partido, conocer las claves, y explotar al máximo sus ventajas.

¿Qué es el Big Data?

Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

¿Cuál es el objetivo del Big Data?

Al igual que los sistemas analíticos convencionales, el principal objetivo del Big Data es extraer información que facilite la toma de decisiones. Más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio.

Ventajas del Big Data

Las empresas ya están utilizando el Big Data para entender el perfil y la demanda de sus clientes respecto a los productos y/o servicios que les ofrecen.

Esto adquiere especial relevancia ya que permite a las organizaciones optimizar su propuesta de valor, interactuando con sus clientes en tiempo real, haciéndoles recomendaciones personalizadas adaptándose a sus necesidades.

La información que antes se descartaba, ahora se aprovecha gracias a esta tecnología que busca, almacena, clasifica, analiza y comparte grandes volúmenes de datos.

¿Cómo detectar datos clave para la empresa?

En Argentina, las empresas de telefonía móvil fueron pioneras en aplicar este tipo de gestión de datos masivos, que almacenan para optimizar su servicio, para mejorar su infraestructura, para evitar fraudes por teléfonos y también para saber los lugares por donde circulan sus clientes.

Las entidades bancarias también han sabido aprovechar desde el inicio las ventajas del Big Data.

Gracias a eta metodología, los bancos cuentan con una base de datos que les permite acceder a información sensible de sus clientes, desde dónde viven hasta su estatus económico, por lo que les facilita vender paquetes acordes a cada perfil.

También suman datos sobre cajeros automáticos, identificando cuáles utiliza un cliente en particular, en qué días y horario, y el tipo de operación que realiza. Todo esto sumado a los aportes de las procesadoras de tarjetas de crédito, que también brindan un perfil de usuario.

Utilizar Big Data implica ser parte de una cultura colaborativa que ayuda a crecer a todos. Un sistema funcional en el cual compartir datos para poder tener una llegada masiva y precisa. Toda empresa puede gozar de las bondades del Big Data, ya que no resulta caro porque la nube da soluciones rápidas y baratas.

El primer paso es sistematizar los datos internos de la empresa, y luego usar las redes sociales, que son la mayor fuente de consulta para aplicar esta tecnología. Todas las actitudes y repuestas de los usuarios son medidas. Todas sus expresiones, tanto las positivas como las negativas.

De este modo, las publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs personales, los comentarios en las redes de amigos y conocidos, y hasta los likes o emoticones, son considerados de utilidad para sumar datos del perfil del usuario.

Todos estamos bajo la mirada del Big Data, y cada acción proporciona un dato, una pista, y un camino hacia el conocimiento de cada usuario a fin de reclutarlo como cliente, estudiando sus respuestas ante cada estímulo, para ir acondicionando y mejorando el accionar de la empresa.

Más Artículos