Cómo crear una base de datos de clientes para aumentar tus ventas

Compartir

Compartir

Una base de datos de clientes es imprescindible para llevar adelante un emprendimiento comercial exitoso a largo plazo. Es una tarea que hay que tomarse muy enserio como parte de la estrategia de marketing dentro del marco de tu negocio.

Si te interesa saber cómo crear una base de datos para mantener y aumentar tus ventas, entonces este artículo es para vos.

Antes que nada, es bueno saber a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de base de datos: Se trata básicamente de una recopilación de información de cada cliente, que resulta relevante para tu negocio en función de la naturaleza de tu actividad comercial y sus necesidades específicas.

¿Para qué sirve una base de datos desde el punto de vista del marketing?

Análisis de compras

Con esta recopilación de datos podrás estudiar cuáles son los ítems adquiridos por cada cliente y cómo llegó a ellos.

Esto es especialmente útil para mejorar tu sitio web, mediante la optimización de la interfaz de usuario, la posibilidad de recomendar productos relacionados, etc. Podrás pronosticar la conducta de un usuario o cliente, basándote en sus actos del pasado. Dicha información relativa a la compra puede resultar de gran utilidad para todo tipo de negocios e industrias.

Previsión de ventas

Una forma estratégica de utilizar tu base de datos de clientes para aumentar tus ventas tiene que ver con predecir el momento en el que volverán a comprar, considerando cuándo lo hicieron por última vez.

Marketing de base de datos

Otro modo muy provechoso y casi obligatorio en relación al uso que puedes dar a tu base de datos de clientes, tiene que ver con analizar los hábitos de compra, datos demográficos y actitudes psicológicas de tus clientes para construir perfiles de compradores.

Dichos perfiles te permitirán optimizar al máximo tus estrategias comerciales, al igual que generar nuevas técnicas de venta que respondan a cada tipología de comprador construida, y generar productos especialmente diseñados para ajustar en cada categoría creada.

Recuperación de clientes

Con los datos recopilados podrás atraer a tu mercado a clientes antiguos, y hasta captar más la atención de los que se muestran indecisos.

Atención personalizada

Podrás brindar una atención de calidad, posible gracias al registro de las características específicas de cada uno. En resumen, crear una buena y completa base de datos de clientes te permitirá, lisa y llanamente, aumentar tus ventas.

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Ya sabemos las bondades. Es hora de saber, paso a paso, cómo crear una buena base de datos con información relevante de tus clientes.

  1. En principio, solicitá el correo electrónico de tus compradores, su dirección y su teléfono como parte del proceso de compra.
  2. A lo anterior poder sumarle concursos con premios que incluyan descuentos o kits gratuitos de tus productos, y que tengan como requisito para participar el registro de datos específicos.
  3. Realizá encuestas vía mail y a través de tus Redes Sociales, como aporte para segmentar y poder realizar acciones futuras personalizadas.
  4. Incluí en tu sitio web un campo para ingresar direcciones de correo electrónico, para que las personas puedan suscribirse a tu newsletter y recibir tus ofertas.
  5. Si vendés productos de compra ocasional, registrá en tu base la fecha y la hora de compra de cada cliente, así podrás estimar su próxima adquisición y adelantarte con una oferta conveniente.

Así, crear una base de datos es la mejor manera de mantener la información de tus clientes ordenada y actualizada. Además te permitirá construir lealtad, brindar un mejor servicio y favorecer tus ventas.

Más Artículos