Beneficios de implantar la norma ISO 9001 en una Pyme

Compartir

Compartir

Existe una herramienta más que beneficiosa para que una Pyme consiga sostenibilidad de forma significativa. Estamos hablando de la norma ISO 9001. Y si te preguntás por qué, a continuación vas a encontrar la respuesta.

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es un marco básico para cualquier empresa que quiera garantizar un buen sistema de gestión de calidad.
Puede ayudar a una pequeña organización en áreas específicas, especialmente en la consistencia de los procesos de negocios y las relaciones con los proveedores.

Los propósitos de la norma permiten que la empresa proporcione diferentes niveles de satisfacción al cliente, junto con el suministro de productos o servicios que cumplan con sus requisitos, además de conseguir las metas comerciales y maximizar la rentabilidad.

Ahora sí, veamos uno a uno los beneficios de implantar la norma ISO 9001 en una Pyme:

Beneficios financieros

La certificación ISO 9001 incrementa las oportunidades de negocios, ya que es sinónimo de garantía, ¿por qué?, porque las compañías certificadas sólo deben hacer negocios con otras empresas certificadas.

Las organizaciones que tienen la certificación tendrán preferencia sobre las que no lo tienen, por lo que la agenda financiera se verá ampliada y calificada.

Todo lo anterior supone que una Pyme certificada conseguirá más negocios y más ingresos. Las operaciones de productos consistentes y con menos fallos, reducen los costos de calidad, lo que genera una mayor rentabilidad. La calidad en los productos o servicios conduce a mayores tasas de retención de clientes, e incrementa la confianza de los mismos, lo que conduce a la mejora del negocio, y resulta  un crecimiento financiero.

Beneficios para empleados

La certificación ISO 9001 requiere que la empresa defina las estructuras, roles y responsabilidades dentro de la organización para garantizar la competencia, además de proporcionar un entorno de trabajo adecuado para las operaciones.

Si una empresa cumple todos los requisitos de la norma relacionada con los recursos humanos, como consecuencia habrá una mayor satisfacción y motivación de los trabajadores, lo que conduce, sin escala, a una excelente productividad.

En otras palabras, cualquier persona prefiere trabajar en una empresa donde se la trate bien, se la escuche y donde se le permita participar. La certificación ISO 9001 requiere que se cumpla con todas estas cualidades, por lo que resulta una garantía de bienestar de los recursos humanos.

Beneficios del cliente

La norma ISO 9001 se basa en los principios básicos de gestión de calidad para cumplir con los requisitos que establece el cliente, y se esfuerza en superar las expectativas del cliente. Un cliente siempre busca calidad en el producto y calidad en el servicio, por lo que si una Pyme se los ofrece, entonces no dudará en elegirla como proveedor.

Como conclusión, podemos definir a la norma ISO 9001 como un referente a nivel mundial. Es la norma de sistemas de gestión de calidad que cuenta con más certificados a lo largo y ancho de todo el planeta.

Su versatilidad y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de organización, posibilita aplicarla en todo tipo de empresas sin importar su tamaño o ubicación geográfica.

Esto se debe a su premisa de centrarse en la satisfacción del cliente y en los procesos en lugar de los procedimientos seguidos por la Compañía.

Ya estás informado, si tu empresa no cuenta todavía con esta certificación, deberías empezar a movilizarte para tramitarla e incorporarla lo más inmediatamente posible.

Más Artículos