Cómo medir y mejorar la productividad del puesto de trabajo

Compartir

Compartir

La productividad de un puesto de trabajo es consecuencia de la relación entre objetivos, metas o tareas alcanzadas, y el tiempo que se ha necesitado para lograrlo.

Por lo tanto, la productividad laboral de los empleados no depende del número de horas trabajadas, sino del partido que se les ha sacado; y esto depende de la organización eficiente del trabajo, y de la capacidad y responsabilidad del trabajador.

Cómo medir la productividad adecuadamente

No todo es cuestión de resultados

Para medir la productividad laboral no hay que fijarse únicamente en los resultados en cuanto a cantidad o a la consecución de objetivos. Eso sería medir la producción, y no el rendimiento laboral.

La productividad depende de muchos otros aspectos, más difíciles de cuantificar pero con una incidencia decisiva en el rendimiento individual, como lo son la satisfacción, el clima organizacional, el reconocimiento, y el ambiente de trabajo.

Dosificar el factor tiempo

Existe una relación negativa entre horas y productividad ya que, trabajando más horas se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de ellas, y a multiplicar el tiempo que se está en el puesto de trabajo sin rendir lo suficiente.

Por lo tanto, como ya henos mencionado, el rendimiento laboral no es una cuestión de horas de permanencia, sino del aprovechamiento del tiempo y de la calidad de la actividad realizada; que son los factores que inciden en un rendimiento laboral positivo.

Promover mejoras luego del análisis de productividad

Existen diversos factores que se pueden tener en cuenta y llevar a cabo para mejorar los índices de productividad de los empleados. Desempeñar un plan de acción para que siga mejorando constantemente o, simplemente, tener en cuenta algunos puntos en el caso de encontrarse estancada.

Claves para mejorar la productividad

  • Compartir información

Los miembros de una empresa idealmente deberían compartir entre sí los conocimientos, ideas, experiencia, y misión, para dar con una información global más eficiente, a fin de promover la búsqueda de la excelencia.

  • Invertir en innovación

Si la tecnología y las instalaciones son anticuadas o limitadas, puede ser una fuente de desmotivación para los empleados. Invertir en innovación es una buena opción para despertar el encanto y la motivación.

  • No ahogar con reuniones

Si bien las reuniones son la mejor manera de interactuar con los empleados, hacerlas reiteradas veces en muchos casos resulta contraproducente.

Para ayudar a la motivación, es mejor hacer menos reuniones pero de mayor calidad, y alentando a que cada trabajador participe en los proyectos. Lo mejor es acotar las reuniones a los temas más esenciales.

Otorgar incentivos y beneficios

Es casi un método infalible para lograr el entusiasmo y las ganas de trabajar de los empleados, lo que hará reflorecer los mejores resultados en cuanto a productividad.

Promover actividades

La recreación o trabajo en conjunto afianza mucho más a un grupo, optimizando las relaciones, y logrando objetivos propuestos con mucha más facilidad y soltura.

En resumen, para lograr una buena productividad, es vital comenzar por una buena gestión empresarial, esto es, por las técnicas que se apliquen con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, competitividad y garantizar la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo.

Y en este sentido, las herramientas online de gestión vienen a ocupar un lugar de privilegio, porque resultan ser ideales al momento de generar una gestión inteligente del tiempo, que se traduce en productividad y resultados.

Más Artículos