5 tips para encontrar tu franquicia ideal

Compartir

Compartir

Obtener una franquicia puede ser es una gran oportunidad para comenzar con un negocio de manera rápida.

Es que al ser una franquicia un modelo de negocio ya preestablecido, a quien la adquiera no le queda más que seguir los métodos, procedimientos, herramientas y tecnologías que emplea el franquiciador o dueño del negocio original.

Pero ojo, no todas las franquicias son un buen negocio; cada quien debe elegir la que mejor se adapte a su estilo de vida y forma de pensar. Por esta razón, es muy importante analizar bien las ofertas, y no apresurarse para tomar una decisión tan importante.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para elegir la marca ideal para representar bajo el modelo de una franquicia.

1. Trabajo de campo

Es esencial conocer cómo funciona el sistema de las franquicias, las condiciones básicas, tales como las relaciones entre franquiciador y franquiciado y el tipo de contrato, entre otros aspectos fundamentales.

Informate bien, buscá, preguntá, indagá, sacate todas las dudas antes de embarcarte en este tipo de proyecto, y asegurate si el sector elegido tiene la demanda suficiente como para zambullirte en el desafío de abrir un nuevo negocio.

2. Barajar opciones

Realizá una lista de aquellos sectores donde creas que pueda ser factible tomar una franquicia. Para esto, tené en cuenta varios aspectos.

Para comenzar, verificá si la marca a elegir es reconocida y está posicionada en el mercado; si preferís que sea una franquicia de producto o servicio; si requerís de un local o no para implantar allí el negocio.

Además, deberás tomar en cuenta cuál es el capital con el que contás para invertir, si ya hay otras franquicias de la misma marca, o la tuya será la primera; cuál es la documentación necesaria; y cuáles son los planes de expansión que tiene la empresa franquiciadora.

Es fundamental reunir toda la información posible para poder realizar un análisis posterior que te permita tomar una decisión acertada.

3. Analizar el perfil

Es importante que analices la personalidad y expectativas de la marca. Si querés triunfar con una franquicia, será fundamental que conozcas el sector en el que vas a operar.

Aunque los propietarios de la franquicia te ayudarán a descubrir las contrariedades de la entidad, conocer a fondo el campo en el que te moverás marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

4. Tipo de inversión

Los principales gastos que debés contemplar para montar una franquicia son los siguientes:

  • El local y las obras necesarias para adecuarlo.
  • La maquinaria, el mobiliario, los uniformes y herramientas de trabajo.
  • Costos salariales de empleados.
  • Canon de entrada y en algunos casos el derecho de uso de marca.
  • El inventario inicial.
  • Los costos de constituir una sociedad.

5. Experiencia previa

Antes de firmar el contrato con una franquicia, es esencial saber el tipo de experiencia del franquiciador dentro de la industria.

En este sentido, deberías buscar una empresa que tenga una tienda corporativa exitosa, cuyo modelo se pueda replicar.

Elegí marcas con prestigio porque, aunque nadie te puede garantizar el éxito a la hora de emprender, elegir marcas reconocidas te dará bastantes puntos en cuanto a confianza y seguridad. Pese a que presentan unos costos más elevados, en ocasiones vale la pena optar por este tipo de franquicias.

Por supuesto que lo más importante es tu espiritu emprendedor, y optar por un tipo de franquicia que se dedique a lo que más te gusta hacer. Esas serán las claves del éxito, ya que cuando se trabaja con convicción, todos los obstáculos pueden ser superados.

Más Artículos