5 consejos sobre cómo gestionar un pequeño negocio

Compartir

Compartir

Te vamos a pasar a continuación una lista de consejos de gestión empresarial para pequeños negocios, para que puedas recorrerla y tomar nota de los puntos fuertes, y de los que aún debés ajustar en el entretejido de tu Pyme.

1. Utilizá la tecnología adecuada

Excel es un programa maravilloso para hacer innumerables tareas de gestión, pero llega un punto en el que no alcanza, ya que no aporta lo mismo que un software de gestión online, donde poder almacenar, analizar y cruzar datos de forma inteligente y automatizada, mucho más rápida e intuitiva.

Lo que sucede con muchas tareas administrativas; cuando se siguen empleando métodos tradicionales para gestionar la contabilidad, el stock, o controlar compras y ventas, es que pasan a acaparar buena parte de tiempo productivo, y lo transforma en tiempo muerto en este sentido.

Por eso, es muy importante optimizar las tareas automatizando la mayor cantidad de procesos posibles. Aquí es donde Contagram entra en escena, para hacértela más fácil.

2. Formá y cuidá a tus empleados

Para mejorar el manejo de tu negocio, es imprescindible que también formes a tus empleados en los valores y estrategia que hayas definido para tu gestión.

Esto traerá como consecuencia la minimización de errores, y la automatización de más tareas, pero además dará un aire de renovación y motivación si se los capacita para manejar nuevas herramientas de gestión, dinámicas y amigables.

No olvides que los empleados forman parte de un engranaje fundamental para el buen funcionamiento del negocio. Por lo tanto, si el mercado evoluciona constantemente, deberás preocuparte por formar a tu equipo en las capacidades y habilidades necesarias para mantener y mejorar la competitividad.

Dales un lugar donde se sientan privilegiados y motivados, y echá por la borda el concepto de renovación constante de los recursos humanos. Hacete de un equipo fuerte y fiel.

3. Potenciá tu relación con proveedores

Otro de los aspectos que debés potenciar es la negociación con los proveedores, y promover el beneficio mutuo. Buscar el bien común aligerando la gestión de cobros y pagos, o apoyándose para la realización de campañas y promociones, son algunas de las herramientas para mejorar nuestra competitividad. Procurar no atrasarse en los pagos, y cumplir con los términos y condiciones propuestos ayudará a mantener una buena relación y negociación a largo plazo.

4. Mejorá la promoción y difusión

Los pequeños negocios hacen poco o nulo uso de las herramientas de marketing, que son fundamentales a la hora de dar a conocer las soluciones que aportan al usuario.

En la mayoría de los casos, la oferta de productos y servicios no está basada en el análisis del mercado por falta de tiempo, de recursos y de formación, lo que lleva a desaprovechar las ventajas competitivas.

Por ello, en este punto debés aprovecharte de una gran ventaja que tienen los pequeños negocios respecto de las grandes empresas, y es la cercanía al cliente.

Esa cercanía puede aportar muchos datos y optimizar tu oferta de servicios y productos para tus clientes en particular, huyendo de la estandarización de las grandes superficies.

5. No pierdas de vista a la competencia

Y sí, hay que mirar hacia el costado porque no estás solo en el mercado. No se trata de copiar, sino de analizar y detectar cambios en las tendencias a fin de anticipar oportunidades aprovechando ese conocimiento de nuestros clientes y de nuestra competencia.

Un negocio que no intenta constantemente medir, analizar y mejorar sus propios procesos e infraestructuras, está destinada a perder competitividad y, por lo tanto, al fracaso.

Por lo tanto, si querés llevar adelante la gestión de tu empresa con éxito, es imprescindible que tengas en cuenta esta serie de principios y consejos de cara a obtener buenos resultados.

Más Artículos