10 formas de reducir costos en tu PyME

Compartir

Compartir

Para reducir los costos de tu PyME es necesario que la analices bien, debés conocer bien su funcionamiento para implementar medidas que puedan ayudarte a aumentar la rentabilidad. Bajar costos e incrementar ingresos, he ahí la clave del crecimiento.

Para reducir los gastos de tu empresa muy fácilmente, todo lo que necesitás es un poco de tiempo para entenderlos, controlarlos y perder el miedo al cambio.

A continuación, te mostramos 10 formas de disminuir al máximo los costos de tu PyME. Tomá nota:

1. Saber manejar correctamente el inventario

Gestionar adecuadamente el inventario es crucial. Si lográs optimizar la producción y compra de mercadería, no te enfrentarás con gastos innecesarios de almacenamiento, ni con capital frenado en un depósito.

Por lo tanto, a mayor tasa de rotación de tu inventario, mayor será el excedente que obtengas por la actividad. En este sentido, también es importante que reduzcas al máximo tu stock de productos defectuosos, los cuales representan un costo irrecuperable para tu empresa.

2. Hacer publicidad más económica

Si pagás por una publicidad tradicional, como la prensa, la televisión o la radio, tu presupuesto para publicidad no va a dejar de crecer.

Una excelente alternativa son los medios digitales, explotar al máximo las propiedades de las redes sociales para incrementar las ventas y atraer clientes, sin caer en costos inmensurables.

3. Contratar personal de manera directa

No necesitás intermediarios para dar con futuros empleados; podés recurrir a LinkedIn, publicar ofertas laborales, y contactarte con aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos para formar parte de tu empresa.

4. Eliminar cargas financieras

Muchos propietarios de pequeñas empresas tienen gastos innecesarios al retrasarse en los pagos de sus cuentas.
Una buena forma de evitarlo, es programando alertas para efectuar el pago de los compromisos financieros en tiempo y forma. Sin retrasos ni incrementos.

5. Comprar a granel solo lo necesario

Comprar al por mayor insumos de oficina por ejemplo, no siempre se justifica. Lo mejor es adquirir sólo lo necesario en el presente, no lo que se estima que se va a necesitar en un futuro.

6. Evitar impresiones

Reducir al máximo el consumo de papel como método de ahorro, utilizando la alternativa digital, es una gran idea. No más impresiones, siempre que sea posible.

7. Optimizar el tiempo

Desperdiciar el tiempo puede afectar tus ventas y alterar tus resultados. Cualquier cosa que puedas implementar para ahorrar tiempo también te ahorrará dinero en el largo plazo. Recordá que tiempo es dinero.

8. Hacer buen uso de los servicios

Tené en cuenta que también podés reducir costos a través de la disminución del uso de energía, de agua, de gas, y hasta de combustible si te sabés organizar.

9. Estimular el “home office”

Mantener empleados en modalidad home office, es decir, trabajando desde su casa, implica una reducción de costos operacionales y, en algunos casos, puede reducir también costos laborales en función del tipo de contrato.

Estimular esta práctica también se relaciona con el consejo anterior, ya que al tener menos empleados en la empresa, los costos por consumo de energía y demás servicios también se verán significativamente reducidos.

10. Intercambiar productos

Por último, debemos poner foco en una modalidad bien eficiente si se sabe manejar.
Nos referimos al trueque, o intercambio, de un producto o servicio por otro, lo que implica una buena manera de evitar gastos en efectivo y mover el inventario.

Existen en la actualidad sitios de trueque de negocio a negocio como lo es el caso de T-Exchange y Tradebank, que hacen posible que los propietarios de pequeñas empresas obtengan lo que necesitan sin aumentar sus gastos.

Aplicando algunos y, en el mejor de los casos, todos estos consejos, de seguro podrás lograr disminuir tus costos de Pyme sin correr el riesgo de tener que despedir empleados, o bajar las persianas de tu negocio.

Más Artículos