Cómo utilizar la inteligencia artificial para vender más

Compartir

Compartir

La inteligencia artificial simula los procesos de inteligencia humana utilizando algoritmos informáticos, y las Compañías ya la están usando para aumentar sus ventas y hacer crecer sus negocios, ahorrando tiempo y logrando competitividad.

Esta tecnología, en su concepto más amplio, tiene que ver con el hecho de que las máquinas toman decisiones, o realizan procesos como lo haría un ser humano.

La inteligencia artificial puede mejorar las ventas, no sólo automatizando el trabajo difícil, sino también analizando los hábitos y mejorando la productividad diaria. Cada nueva información ingresada le posibilita a la máquina aprender más, actualizarse, buscar nuevos patrones y optimizar continuamente las recomendaciones.

En concreto, al momento de trabajar para generar más ventas, las soluciones de inteligencia artificial brindan múltiples beneficios:

Reconocimiento

Las organizaciones tienen grandes colecciones de datos a su disposición con respecto a las compras y patrones de comportamiento de los clientes.

El aprendizaje automático puede identificar estos patrones para proporcionar información sobre el comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo, lo que hace posible generar modelos para correlacionar señales cuando un cliente realice o no determinadas compras.

Estos modelos pueden reconocer las señales de potenciales clientes, identificándolos y reteniéndolos.

Fidelización

Así como la inteligencia artificial puede guiar el proceso de venta desde la identificación hasta la retención del cliente, el aprendizaje automático puede mejorar continuamente las acciones, las ofertas y los procesos de venta.

Por lo que las organizaciones pueden pasar a generar ventas proactivas, ya que se logra recomendar los productos ideales para los clientes de forma personalizada, gracias al análisis de los datos.

Posicionamiento

Gracias al aprendizaje automático se va directo hacia la transformación radical de la comunicación del consumidor y la experiencia del cliente.

La inteligencia artificial puede perfeccionar las señales de “intención” del cliente y tener respuestas proactivas para consultas iniciales sobre precios, características del producto, o términos contractuales.

Ejecución

La inteligencia artificial puede generar predicciones de ingresos precisas a nivel macro para gerentes de ventas, al proporcionar información sobre las tendencias de ventas segmentadas.

De esta manera, se puede optimizar la toma de decisiones, ya que los gerentes pueden obtener una perspectiva de las razones subyacentes de las tendencias de ventas, así como las acciones necesarias para mejorarlas.

Por supuesto que este tipo de solución digital sirve para otras acciones dentro de la organización. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la productividad de los representantes de ventas al reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas rutinarias, las cuales se pueden automatizar a la perfección.

Precisión

Desde la generación de precios exactos, hasta los descuentos; los procesos que hasta ahora llevaban muchísimas horas, se pueden automatizar con el aprendizaje automático.

Basado en los datos históricos, un modelo puede recomendar precios personalizados para ayudar a los representantes de ventas a cerrar una transacción.

Por este camino se llegará en un futuro cercano a convivir con aplicaciones sofisticadas, siempre basadas en la inteligencia artificial, que escribirán presupuestos; y hasta los contratos podrían ser generados y enviados bajo este sistema automatizado a los clientes.

Refuerzo

Si bien la inteligencia artificial no puede reemplazar el valor de la interacción humana a la hora de tejer relaciones con los clientes, puede hacer que ésta sea más eficaz.

Es que mediante la venta guiada y la automatización del trabajo operativo, se da lugar a que los vendedores se centren en su trabajo principal, que es ofrecer valor y lealtad a los clientes, herramienta fundamental para lograr un crecimiento orgánico de los ingresos.

Más Artículos