Todo lo que necesitas saber sobre la recategorización en el monotributo

Compartir

Compartir

Descubre qué es la recategorización en el monotributo, cómo hacerla y cuáles son sus implicancias. ¡No te pierdas esta guía completa!

La recategorización en el monotributo es un proceso fundamental para mantener al día tu situación fiscal. En esta nota, te explicamos de manera sencilla qué es y cómo puedes realizarla correctamente.

¿Qué es la recategorización en el monotributo?

La recategorización es el proceso mediante el cual un monotributista ajusta su categoría en función de sus ingresos brutos anuales y otros parámetros establecidos por la AFIP. Recordá que tenés que hacer la recategorización sólo si realizás la actividad hace más de 6 meses y si tus ingresos son superiores o inferiores a la categoría en la que te encontrás.

¿Cómo se realiza?

  • Ingresar a la página de la AFIP con tu  CUIL/CUIT/CDI y Clave Fiscal;
  • Seleccionar la opción «Recategorización». El sistema mostrará la categoría vigente y los topes máximos.
  • Seleccionar la opción «Continuar recategorización»;
  • Informar el monto facturado en los últimos 12 meses:
  • El sistema te va a mostrar la categoría correspondiente. Se recomienda verificar la información brindada;
  • Si los datos son correctos, deberás hacer clic en «Confirmar Categoría», Por último, el sistema te informará si la modificación se realizó de forma correcta y podrás imprimir tu credencial.

¿Cuándo se debe hacer?

El 20 de Junio (Día del amigo) deberá de hacerse la recategorización.

¿Qué sucede si no se realiza?

Si no realizas la recategorización en los plazos establecidos, estarás sujeto a sanciones y multas por parte de la AFIP.

La recategorización en el monotributo es un proceso clave para mantener tu situación fiscal al día. Asegúrate de realizarla en los plazos correspondientes y de acuerdo con las normativas vigentes.

Más Artículos