Contagram: cuestiones impositivas a tener en cuenta

Compartir

Compartir

Existen cuestiones impositivas que no deberías perder de vista si no querés caer en sanciones, multas, o dolores de cabeza. Por mucho que se quiera evitar caer en estas cuestiones por falta de tiempo, o por creer que no son importantes, tarde o temprano las faltas cometidas en este sentido vendrán a recordarte que algo estás haciendo mal.

Por esto, desde Contagram te proponemos un ayuda memoria para repasar si estás o no “flojo de papeles”.

Constancia de Inscripción

Los responsables inscriptos en IVA y los agentes de retención del Impuesto a las Ganancias, están obligados a consultar mensualmente las constancias de inscripción de sus proveedores y clientes a través de la página de AFIP. El sistema permite imprimir la pantalla, que debe quedar archivada como elemento probatorio de haber cumplido con la consulta. Si no hubiera constancia de inscripción, hay que realizar las retenciones del “no categorizado” y de no inscripto en Ganancias.

Controlador Fiscal

Un controlador fiscal, es un dispositivo electrónico homologado por la AFIP en Argentina, diseñado para procesar, registrar y emitir comprobantes.

Los contribuyentes y responsables entonces, deberán utilizar el equipamiento electrónico denominado «Controlador Fiscal» homologado por este Organismo para procesar, registrar, emitir comprobantes y conservar los datos de interés fiscal en respaldo de las operaciones que se generan como consecuencia de la compraventa.

Para aquellas ventas que no sean a consumidores finales, es posible reemplazar el uso del controlador por la emisión de factura electrónica.

Un sistema de gestión online, facilitará la administración de la facturación emitida y el control de la operatoria. De esta manera, habrá un respaldo de información cierta y actualizada en cada paso administrativo.

CAI

Los obligados a emitir controladores fiscales y/o factura electrónica deben contar con talonarios de facturación con CAI vigente. Estos comprobantes, denominados “de resguardo”, son obligatorios.

Es importante tenerlos por si existieran problemas en la emisión de los controladores fiscales y/o factura electrónica.

Consulta validez de comprobantes

Se puede consultar la validez de todas las facturas recibidas en la página web de la AFIP. Es un elemento de defensa útil para justificar el cómputo de los créditos fiscales de IVA y Ganancias. El sistema permite consultar tanto facturas electrónicas como facturas manuales con CAI.

Código QR

Quienes realicen operaciones con consumidores finales están obligados a exhibir el código QR en sus locales de venta, salas de espera u oficinas.

Legajos proveedores y clientes

Las sucesivas constancias de inscripción de AFIP, al igual que las constancias de inscripción y modificaciones ante los fiscos provinciales, deben mantenerse archivadas para posibles inspecciones.

Podemos concluir en un consejo final, que engloba la idea general de este artículo, haciendo énfasis en la importancia de que el empresario se involucre en la cuestión tributaria y conozca las bases de las reglas de juego impositivas para poder manejarse de manera planificada.

Es importante no ocuparse de los impuestos llegados los vencimientos, sino hacer proyecciones previas y actuar anticipadamente, considerando permanentemente los cambios de las normas y del entorno para optimizar la carga fiscal.

Claramente, se puede ahorrar en impuestos sin cometer ilícitos, cumpliendo con las obligaciones tributarias, porque es lo que todos deberían hacer como contribuyentes.
Esa es la manera acertada de actuar para las Pymes que pretenden desarrollarse y perdurar en el tiempo, porque como dijimos en un principio, tarde o temprano se caen los velos y las consecuencias pueden resultar bastante caras.

Una administración ordenada es la base para el despegue comercial de todo negocio, y también para su desarrollo y crecimiento. Para lograrlo, podés apoyarte en el mejor sistema de gestión, a tu alcance, y a tu medida.

Más Artículos