Pymes: los tres errores que seguro cometés con tu e-commerce

Compartir

Compartir

Un e-commerce, es un portal web, a través del cual se compran y venden productos y/o servicios.

En los últimos años, la cantidad de comercio que se ha llevado a cabo a través de medios digitales ha crecido de manera exponencial. Imagina que a nivel mundial, algo más del 40% de la población tiene acceso a internet…y eso es lo que se necesita para comprar a través de un e-commerce.

En Argentina, durante el 2015, el comercio electrónico creció un 70.8% en comparación con el 2014 (datos indicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Además, en el mismo año, otro dato que se arrojó, es que a través de e-commerce, se vendieron $68.486 millones de pesos. 8 de cada 10 personas que tuvieron acceso a internet (en Argentina) hicieron al menos 1 compra de manera online.

Con todo esto: ¿no te dan ganas de tener un e-commerce asociado a tu pyme? Y vamos más allá: quisieras tener un e-commerce que funcione perfecto para no perder ninguna venta ¿verdad? Si respondiste que sí a menos a una de estas preguntas, entonces no te pierdas lo que viene a continuación.

Errores que se cometen en los e-commerce

Dedicarse al comercio electrónico, crear un e-commerce, no es la tarea más fácil del mundo. Requiere de todo un proceso para definir cómo se venderá, la distribución de lo vendido, habrá que establecer los métodos de pago para tu cliente, deberás preveer cómo se hará el marketing de esa tienda, cómo se empleará el servicio al cliente, etc. Además, ese proceso requiere de inversión de dinero y tiempo.
Antes de hablar de los errores de e-commerce, en Contagram, queremos darte algunos puntos que no debés perder de vista al momento de ingresar en el negocio del e-commerce:

  1. Definir claramente qué tipo de producto vas a vender: es decir, lo que vas a ofrecer ¿la gente lo buscará en internet? claro, porque si por ejemplo es un producto o servicio para mayores de 60, probablemente comprarlo en internet no sea lo que ellos buscan.
  2. Busca un proveedor de hosting especializado, para que puedas obtener transacciones seguras, mantener la confidencialidad de tus clientes, etc.
  3. El diseño es muy importante: tu e-commerce debe ser atractivo al visitante, ágil, intuitivo. Deja espacios para destacar promociones. Es bueno también que haya un espacio para que tus clientes puedan dejar sugerencias, eso ayudará mucho para que puedas mejorar tu e-commerce.
  4. Si vendés productos, mostralos con fotos reales bien sacadas. La ayuda de un diseñador gráfico para estos trabajos (recortan y mejoran la calidad de la foto) siempre es buena. Además, ofrecé sólo lo que tengas en stock, si se acabó, ponele un aviso de que ya no está disponible.
  5. La logística en fundamental: a tu cliente le debe llegar todo en tiempo y en forma. Cliente que compró a través de tu e-commerce y no obtuvo el producto en tiempos debidos, probablemente no vuelva a comprarte.
  6. No pierdas de vista a tus clientes: te recomendamos dar seguimiento a todos los e-mails, mensajes en redes sociales o llamadas de consulta que genere tu página. Acordate que ellos son lo más importante para que tu pyme exista.

En cuanto a los errores de e-commerce que cometen las pymes, encontramos que a raíz de la inexperiencia, muchas empresas ponen toda su atención en la imagen y/o estrategia de marketing, y se olvidan de que implementar un e-commerce es dar de alta una nueva línea de negocio. Claro, no se tiene en cuenta que a través del comercio electrónico se está abriendo un nuevo canal de ingresos para la pyme y que como tal, dicho canal deberá contar con las herramientas necesarias para controlar su rentabilidad y desarrollarse de manera óptima.

Los 3 errores más importantes que se comenten en la implementación de un e-commerce son:

  • Los e-commerce no pueden ser liderados solamente por el departamento de Marketing, tiene que inmiscuirse en estas tiendas también, el departamento comercial.
  • Las tiendas digitales ofrecen una variedad de datos que pueden ser aprovechados por otras áreas de la empresa para su crecimiento y promoción. Muchas veces, los e-commerce están tan desconectados del resto de la pyme, que esos datos (como emails, teléfonos, datos demográficos de los potenciales compradores, etc.) se desaprovechan al 100%. No te olvides que tu “pyme física” y tu e-commerce son parte del mismo negocio.
  • Las estadísticas que nos ofrece el e-commerce deben ser usadas e interpretadas correctamente para que este canal sea un negocio rentable. Muchas empresas , por simple desconocimiento, no se ocupan de las métricas que estas tiendas digitales ofrecen. Si no lo sabés hacer, contratá a alguien que pueda ocuparse de ello y así saber qué producto se vende mejor, a quién, etc., todos datos aprovechables para incrementar ventas y mejorar tu negocio.

Hoy, contar con un e-commerce es tan, o más importante, que tener una tienda física. Implementelo en tu negocio y asegurate de hacerlo de la manera correcta.

Más Artículos