Los 6 principales tipos de sistemas de información

Compartir

Compartir

En la actualidad, quedan pocos negocios que no utilizan los diferentes tipos de sistemas de información. Estos sistemas de información, permiten a las empresas convertir datos en informes y análisis, los cuales ayudan a tomar decisiones de manera más rápida y más acertadas. Dichos sistemas, manejan el flujo y mantienen la información que utiliza la empresa cada día para llevar adelante diferentes operaciones; están formados por varios componentes: personas, hardware, software, redes, procedimientos y datos.

En este post, desde Contagram queremos hablarte sobre los diferentes tipos de sistemas, así podés estar al tanto de las herramientas que hay a tu alcance en términos de TI y aplicar la/s que más convenga a tu negocio.

Sistemas de Información

Los 6 tipos principales de sistemas de información sobre los que queremos hablarte, son los siguientes:

  1. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES: Son aquellos sistemas que recopilan, almacenan y alteran la información que ha sido recopilada a través de transacciones que se llevaron a cabo dentro de una empresa. Estos sistemas existen con la finalidad de procesar transacciones diarias, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta. Es un sistema que soporta las operaciones diarias de un negocio.
  2. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: Este tipo de sistema de información tiene como objetivo otorgar información a la administración de la empresa, para que pueda resolver problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas. Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia. El Sistema de Información Gerencial, es un sistema de apoyo a la gerencia, que ayuda al equipo directivo a tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre sobre los posibles resultados o consecuencias.
  3. SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: Es una herramienta de Business Intelligence diseñada para analizar los datos de una organización. Generalmente, los informes que entregan estos sistemas, son predefinidos (es decir que pocas veces permiten profundizar en los datos, navegar en ellos, etc., lo que no hace su lectura una tarea sencilla). De igual manera, los resultados arrojados siempre ofrecen la posibilidad (gracias a toda la información que detalla el sistema) de optar por la decisión más acertada. Cabe destacar que el sistema en cuestión, se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas.
  4. SISTEMA DE INFORMACIÓN EJECUTIVA: Este sistema también está dirigido a la gerencia de una empresa; posibilita a los altos mandos acceso a la información interna y externa de la compañía, lo que les facilitará la tarea de conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas. Estos sistemas, generalmente ofrecen la información en gráficos pero con la posibilidad de acceder a datos básicos más detallados si fuera necesario.
  5. SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS: Los sistemas de control de procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés) son aquellos diseñados para monitorizar y controlar los procesos industriales o físicos, como por ejemplo, sería el caso de la refinación de petróleo, generación de energía o los sistemas de producción de acero en una planta siderúrgica.
  6. SISTEMAS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL:Es uno de los tipos de sistemas de información más utilizados (ERP por sus siglas en inglés). Su objetivo es ayudar a los directivos de una empresa a controlar el flujo de información en sus organizaciones. Estos sistemas no son específicos de un nivel concreto en la empresa, ya que proporcionan un soporte importante para una amplia gama de usuarios. Estos sistemas de información están diseñados para soportar tareas de oficina como sistemas multimedia, correos electrónicos, videoconferencias y transferencias de archivos.

En esta era informática o digital sobre la que estamos transcurriendo, la utilización de sistemas informáticos en las empresas, se vuelve primordial para lograr competitividad en el mercado. Por otro lado, la información que fluye y confluye en la actualidad es tanta, que sin el apoyo de los mencionados sistemas, el análisis de los mismos puede ser muy tedioso y en algunos casos, hasta imposible.

Esperamos que la información que te hemos proporcionado hoy sea útil a tu negocio ¡te vemos en un próximo post!

Más Artículos