Profesionalización de las Pymes: ¿Qué herramientas nos pueden ayudar?

Compartir

Compartir

Para que una Pyme pueda reforzar su expectativa de desarrollo, crecimiento y evolución en el tiempo, es fundamental que se profesionalice.

Es que llega un punto en que los recursos clásicos quedan escuetos, y se hace necesario incorporar, desde personal, hasta un correcto sistema de gestión.

Esta herramienta puede convertirse en sanadora y hasta revolucionaria para una empresa acostumbrada a sistemas y puestas en marcha clásicos, que van destiñéndose y perdiendo fuerza con el correr del tiempo, la velocidad con que se mueven las necesidades, y las oportunidades de negocio que no se deben dejar escapar.

Para alcanzar cierto grado de profesionalización, la mayoría de las Pymes incorpora un software de gestión. Los más modernos, amigables y accesibles desde cualquier lugar están hoy alojados en la nube.

Herramientas necesarias en el camino de la profesionalización de una Pyme

La profesionalización tiene que ver con las personas y con los procesos de gestión, aunque los dos son factores que se ven íntimamente ligados, ya que unos son los que deben implementar los otros.

Dentro de las ventajas de adoptar un sistema de gestión, se destacan el orden de los registros, la posibilidad de obtener saldos en el momento, y la facilitación del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A toda esa información, que en un estadío anterior de la empresa se encontraba distribuida en distintas planillas de Excel y, antes aún, en registros manuales, hoy se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y hasta se puede dar diferentes grados de acceso a los distintos colaboradores.

Las conexiones entre los sistemas de la empresa y los externos también lo han revolucionado todo. Es que se puede facturar electrónicamente desde el software, y hasta acceder a sitios de venta online entre muchas otras aplicaciones que se encuentran disponibles.  Adicionalmente, el software de gestión facilita el seguimiento y análisis en los sectores para ayudar a la toma de decisiones.

Ventajas de la profesionalización de las Pymes

Una empresa profesionalizada cubre sus puestos con las personas más aptas que se puedan adaptar a las posibilidades y necesidades que debe afrontar.

Y se caracteriza, además, por las buenas prácticas en los procesos de gestión que pasan por la comunicación interpersonal e institucional, por la organización de las personas que trabajan, por las estrategias económicas y de producción, planificación, ventas, y aspectos legales. Es decir, la profesionalización viene a homogeneizar todas las áreas, lo que permite una mayor y mejor integración y evitar otros costos ocultos derivados del aislamiento de los sectores.

Cuándo optar por la profesionalización de una Pyme

En primer lugar, es cuestión de proponérselo, darse tiempo y trazarse objetivos para luego sí, con un panorama esclarecido, embarcarse hacia la profesionalización.

Esta necesidad también puede decantar sola, producto del desarrollo o el crecimiento abrupto del negocio, por lo cual la inmediatez de adoptar un nuevo recurso se vuelve inevitable, sin tiempos de meditarlo demasiado, lo que puede acarrear mayor dinero, tiempo y energía. Siempre es mucho más sencillo y más económico cuando la estructura de la empresa es más simple y va creciendo.

Es necesario tener definidas estrategias, junto objetivos claros y compartidos, y acompañar el crecimiento y evolución natural de la empresa.

Por eso, como emprendedor o como desarrollador de una Pyme, hay que estar abiertos a los cambios que el mismo mercado va exigiendo, y afrontarlos con inteligencia, dándole a cada sector el valor que tiene, y haciendo de cada recurso un eslabón fundamental para llevar la empresa a lo más alto.

Más Artículos