Herramientas software para la gestión de la calidad, características y beneficios

Compartir

Compartir

Un Sistema de Gestión de la Calidad, es una serie de acciones coordinadas que pretenden lograr estándares de calidad en productos y/o servicios que se ofrecen al cliente. En otras palabras, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de tu empresa, que influyen directa o indirectamente, en el cumplimiento de los requerimientos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.

En la actualidad, hay disponibles en el mercado diversas herramientas tecnológicas que resultan muy útiles a las empresas y sus negocios, facilitando la implantación de un sistema de gestión de calidad, estas herramientas son los denominados: Softwares de Gestión de calidad. Estos, facilitan y mejoran la eficiencia de los sistemas de calidad y promueven la obtención de resultados positivos en la empresa.

Características y beneficios de los software de gestión

Si hablamos de beneficios, las herramientas de gestión posibilitan a tu empresa:

  • Mejorar la imagen que se proyecta hacia tus clientes, inversores, accionistas, proveedores y al resto de la sociedad en general.
  • Implementar un software de gestión, te ayudará a mejorar los procesos que se llevan a cabo dentro de tu empresa.
  • Conseguirás la satisfacción y fidelidad de los clientes que llegan a tu negocio.
  • El tiempo es dinero, y con las herramientas de gestión, ahorrarás tiempo y costo en los procesos.
  • Te permitirá un uso eficiente de los recursos.
  • Impulsarán la competitividad de la empresa.

Ahora, un punto importante en el que debemos detenernos, son las características que tiene que tener el Software de Gestión de Calidad escogido, para que se transforme en una herramienta de ayuda:

  1. Debe ser fácil de usar: Tiene que ser una herramienta intuitiva, que se pueda aprender a utilizar de manera rápida y fácil. Cuanto más sencillo e intuitivo sea el software escogido, antes podrás comenzar a cosechar buenos resultados. Querés que todos los empleados pueden adoptar el sistema y que lo hagan de manera rápida, la clave: software simple e intuitivo.
  2. También es necesario que el software escogido sea fácil de implementar en tu empresa: La migración de los datos tiene que ser (al menos en lo posible) una tarea sencilla y un buen sistema de gestión debe poder facilitar el traslado de esos datos. Cabe destacar que la implementación de las herramientas de gestión dentro de tu empresa no debe ser compleja. La utilización de herramientas cloud son una solución eficiente y con ventajas adicionales a los sistemas tradicionales. Por ejemplo Contagram, es un software de gestión de este tipo.
  3. Debe ser acorde al modelo de calidad seleccionado para implantar en tu organización: El software que selecciones debe adaptarse al modelo de calidad que querés implantar en tu organización, como por ejemplo al estándar ISO 9001 o a otros modelos de Excelencia, como el Deming o el Iberoamericano.
  4. Debe permitir la integración de otros estándares. Es conveniente que el software de gestión elegido, permita gestionar otros estándares ISO, como la norma ISO 31000 de Gestión de Riesgos o la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.
  5. Muy importante es la relación precio/calidad: Con esto queremos decir que el precio debe ser acorde con las prestaciones que ofrece. Compará precios y prestaciones de las diferentes herramientas y selecciona aquella que más convenga a tu empresa.
  6. Servicios Adicionales: Existen servicios adicionales como asesoramiento constante o servicio técnico gratuito; cursos de capacitación para sacarle el máximo partido al software de gestión escogido; etc. Son servicios adicionales muy útiles y que suman a la hora de elegir.

En Contagram, estamos convencidos de que la tecnología garantiza competitividad y crecimiento a las empresas ¿Qué esperás para poner a tope tu negocio?

Más Artículos