Factura electrónica: ¿Por qué usarla?

Compartir

Compartir

Si bien la AFIP ya impuso la obligatoriedad, salvo aisladas excepciones, del uso de la factura electrónica para poder tener más control y evitar fraudes, lo cierto es que esta modalidad acarrea consigo varios beneficios:

  • Agiliza
    La facturación electrónica elimina gestiones manuales, por lo que conduce a la inmediatez y la eficiencia al mejorar considerablemente los tiempos de entrega. Un comprobante digital es enviado como un e-mail, por lo tanto su recepción es al instante.
  • Economiza
    Con la implementación de la facturación electrónica se reducen los costos de los procesos como impresión, traslado y almacenamiento.
  • Preserva
    Las organizaciones se vuelven sostenibles con el intercambio de documentos electrónicos porque eliminan el uso del papel y, en consecuencia, preservan el medio ambiente.
  • Organiza
    El hecho de evitar papelerío en la oficina, organiza. Las facturas electrónicas pueden almacenarse de manera digital, en la nube.
  • Cómo hacer la factura
    La factura electrónica se realiza a través de la página de la AFIP.

1) Alta de servicios

Para emitir factura electrónica, previamente el contribuyente debe contar con el número de CUIT y la Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 o superior; tiene que hacer la adhesión al servicio de domicilio electrónico de las comunicaciones, y brindar el correo electrónico y el número de teléfono.

Para poder comenzar a realizar la factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal: «Comprobantes en Línea» y «ABM – Puntos de venta».

2) Alta de punto de venta

Como primera medida, hay que dar de alta un punto de venta nuevo ya que no se puede utilizar el asociado al de facturación manual.

Para eso, se debe ingresar con el CUIT y clave fiscal al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”, seleccionar nombre, apellido, y en un paso siguiente, la opción A/B/M de puntos de venta; y «agregar».

El sistema solicitará el ingreso del código de punto de venta, y el nombre de fantasía del local. Luego, pedirá la vinculación con el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta. Para emitir los comprobantes a través del servicio Comprobantes en línea, hay que seleccionar la opción Factura en línea – Monotributo.

Por último, se deberá indicar el domicilio asociado, para lo que hay que tener en cuenta que éste debe estar previamente dado de alta en el servicio con clave fiscal Sistema Registral. Una vez ingresados los datos solicitados, seleccionar el botón «aceptar» y luego, «confirmar».
En el botón «Constancia» se puede visualizar la «Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios», desde donde también se puede imprimir.

3) Emitir comprobantes

El último paso a realizar es configurar el servicio «Comprobantes en línea» para que emita comprobantes: Ingresar con el CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio «Comprobantes en Línea». Dentro del servicio, seleccionar nombre, apellido y en un paso siguiente la opción «Datos adicionales del comprobante». Completar los datos requeridos, especialmente el número de ingresos brutos, y presionar «Guardar».

Una vez informados los datos adicionales, ingresar a «Generar Comprobantes». Dentro de «Puntos de venta a utilizar» y «Tipo de Comprobante», desplegar las opciones y seleccionar lo que corresponda. Luego, presionar «Continuar».

En los pasos siguientes se deben completar los datos de la emisión y receptor del comprobante. Para generarlo, confirmar la operación. Al finalizar, se podrá imprimir o si no, se podrá hacer en otro momento, ingresando a la opción «Consultas» dentro del menú del servicio.

Más Artículos