Claves para entender el nuevo régimen de factura electrónica

Compartir

Compartir

Una factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios, pero se emite y recibe en formato electrónico.

El proceso de facturación electrónica comenzó a implementarse por AFIP desde hace más de 5 años. Primero aplicó para grandes contribuyentes y exportadores, luego pasó a medianos contribuyentes y para mediados de 2015 alcanzó prácticamente a todos los que desarrollan alguna actividad comercial. Actualmente rige para la categoría de hasta $504.000 de facturación anual, pero para fin de año será obligatorio a partir de la categoría D, desde $168.000 por año.

Quienes utilizaban un talonario o completaban las facturas a mano, ahora deben hacerlo de manera electrónica. Esto implica adoptar alguna herramienta informática, por eso es importante comprender de qué se trata esta implementación.

Ventajas de utilizar la factura electrónica

Los tiempos cambian y, ahora, si llevás adelante un negocio, interiorizarse con esta modalidad se ha vuelto imprescindible. Emitir facturas electrónicas es simple y puede realizarse de dos maneras: a través de la página de la AFIP con la clave fiscal o por medio de un software de gestión, que permite vincular la factura a emitir con el sistema del organismo fiscal.

régimen de factura electrónica

Elijas la manera que elijas, lo cierto es que facturar de forma electrónica tiene sus ventajas:

  • Reduce gastos: La factura electrónica elimina gastos de papel, impresión y envío, lo que supone un importante ahorro económico. Además, reducir la cantidad de papel utilizado impacta positivamente en el cuidado del medio ambiente.
  • Optimiza la gestión de la empresa: Los procesos administrativos se llevan a cabo con mayor rapidez y eficacia. La información se localiza con mayor facilidad y se ahorra en espacio de almacenamiento.
  • Se gana en inmediatez y eficiencia: Se reduce el tiempo de entrega a través de los soportes electrónicos y se acortan los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Es más seguro: Reduce la posibilidad de falsificación y el margen de error humano, como puede ser el extravío de documentación.

Todo lo que tenes que saber sobre el régimen de factura electrónica

Cada vez más empresas comprenden la utilidad de la información que trae una factura electrónica. En el caso de que adoptes un software de gestión, la plataforma se encarga de adaptar el comprobante a los requerimientos técnicos que exige la AFIP, por lo que no es condición contar con amplios conocimientos en sistemas. En la factura pueden ingresarse tanto productos como servicios y una vez terminada, la información queda almacenada digitalmente, sin necesidad de volcarla en un papel. Además, permite agregar el logo de tu empresa, para que todas las facturas tengan el diseño que te identifique.
Si optás por generarla a través de la página de AFIP, el sistema cuenta con una opción que, al momento de imprimir el comprobante, deja disponible un espacio para el logo, por lo que debe estar pre impreso en la hoja a utilizar. Para ambas opciones, el único requisito es tener conexión a internet.
Otro punto importante es que no está prevista la anulación de comprobantes electrónicos, ya que una vez que se le asignó el CAE (Código Autorización Electrónica) el mismo se encuentra aprobado y emitido. En caso de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, debe hacerse mediante la emisión de una nota de crédito.
Ante los cambios que se plantean, es primordial contar con sistemas que se adapten. Más de medio millón de contribuyentes ya utiliza la facturación electrónica y hoy, muchos más están comenzando a buscar y adoptar herramientas de gestión completas, abocadas a mejorar cada vez más la experiencia del usuario.

Más Artículos