Cambian todas las tarjetas: Cómo funciona pagar con la huella, y cuándo llega al país

Compartir

Compartir

Una nueva tarjeta está siendo sometida a prueba y próximamente desembarcará en Argentina. Se trata de un sistema de seguridad que reemplazará al PIN actual por la huella dactilar del titular.

El banco británico Natwest es el responsable de esta iniciativa a través de una prueba piloto sobre 200 clientes.

El lector de huellas incorporado a estas tarjetas de débito, que representa la verdadera revolución tecnológica, fue diseñado por Gemalto, una empresa internacional de seguridad digital que proporciona aplicaciones de software, dispositivos personales seguros como tarjetas inteligentes, y tokens, entre otros.

Esta entidad ya realizó pruebas similares en Italia, y piensa vender esta tecnología o bancos y entidades financieras que quieran adoptar esta nueva tecnología.

Mediante las tarjetas en cuestión, los usuarios ya no deberán marcar el PIN (los números de seguridad ubicados detrás de la tarjeta de débito), o firmar para validar la compra. Simplemente deberán apoyar su dedo sobre un lector de huellas digitales.

Ventajas
Con esta tecnología, no solo se eliminaría la necesidad de recordar un PIN, sino también el riesgo asociado a robos, ya que los datos de identificación de la huella se almacenan de manera local en la tarjeta.

La huella por tanto, es el método más seguro, ya que es imposible de reproducir, inviolable e intransferible.

Algunos se preguntarán entonces por qué no pagamos directamente usando nuestra huella dactilar, o mediante cualquier otro método de identificación biométrico. Lo más probable es que tengamos nuevos y diversos medios de pago a nuestra disposición a corto y mediano plazo, para que cada uno pueda optar por el que le resulte más práctico.

Desafíos a superar
Actualmente, el pago de servicios mediante huella dactilar o reconocimiento fácil es algo común con pagos vía Smartphone, donde la tarjeta del usuario ya se encuentra registrada y solo se debe utilizar la huella para pagar.

En cambio, para registrar cada tarjeta, los usuarios deben visitar al banco para grabar la huella, haciendo el trámite algo engorroso, distinto a lo que sucede mediante el uso de los Smartphone, debido a que los dispositivos cuentan con lector de huellas incorporado.

No obstante, Natwest confirmó que espera lanzar en el futuro una versión que permita a sus clientes registrar su huella a través del lector de huellas del dispositivo móvil. De este modo, las tarjetas intentan acercarse a las mejoras tecnológicas que llevan ya años en los móviles.

Desembarco en la Argentina
Como mencionamos anteriormente, esta tecnología está siendo sometida aun a pruebas. Pero, como sucedió con las tarjetas con chip, su aplicación a nivel global será progresiva a medida que se vayan superando las pruebas, por lo que su desembarco en el país es a futuro, no muy lejano.

Si hay algo que no deja de avanzar en el mundo moderno es la tecnología, con sus defectos y sus grandes virtudes que, a la larga, siempre terminan haciendo la vida más sencilla, evitando papelerío, largas filas y trámites presenciales.

Cada vez más estos progresos permiten a los usuarios tramitar desde la comodidad de su casa, hacer compras, elegir destinos de viaje, y tener todo al alcance de un solo click.

Más Artículos