Gestión de stocks: cómo realizarla y sus beneficios

Compartir

Compartir

Beneficios de una óptima gestión de stocks

A la hora de gestionar el stock de tu empresa, minimizar las faltas y agilizar la dispensación de los productos es esencial y, muchas veces, la diferencia entre un negocio en crecimiento, a uno en vías de extinción. Es por ello que queremos ayudarte a conocer cómo realizar una gestión de stock óptima de manera fácil y eficaz.

¿Por dónde empezar a realizar tu gestión de stocks?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1.  Domina el programa informático: A veces uno le teme a los sistemas que automatizan la gestión de stock pero existen múltiples plataformas en el mercado que permiten agilizar los procesos de control, minimizando los riesgos y liberando tiempo para otras tareas más demandantes.
  2.  Forma también a tu equipo: Es vital que todo tu equipo conozca y persiga los mismos objetivos. A su vez, delegar parte de la gestión diaria del stock te permitirá crecer y desarrollar tu negocio.
  3.  Crear un inventario general: Conocer el punto de partida es el paso inicial, y quizás uno de los más importantes, al momento de proyectar un camino y establecer objetivos.
  4. Analiza los indicadores: A su vez, el monitoreo constante de las principales métricas de gestión te permitirá identificar puntos fuertes y débiles de tu estructura y poder trabajar en ellos.
  5. Método de control ABCD: Establece políticas para gestionar cada categoría (Por ejemplo: A compra directa a X proveedor, B compra a través de X proveedor o mayorista, C compra por medio de X mayoristas y D eliminar del surtido)
  6. Conoce tus Gastos: Es esencial saber en detalle cuáles son tus gastos recurrentes y dividirlos en obligatorios, variables y extraordinarios. De esta manera, podrás optimizar las fugas y operar sobre cada uno para alcanzar la mejor rentabilidad.
  7. Asigna objetivos de distintas escalas: Ponte objetivos de distintas escalas para poder trabajar sobre el stock a nivel macro, pero sin desatender los micro cambios necesarios. Estos, muchas veces, son los que definen el futuro lejano de una estructura exitosa.
  8. Establece protocolos, responsables y fechas a cada etapa: Esto te ayudará a evitar que las mejoras se pierdan en el tiempo sin que nadie vele por ellas. Además, tu equipo podrá enfocar mejor su tiempo y esfuerzo, viendo resultados concretos en la mejora de la gestión del stock.
  9. Automatiza los procesos ya aceitados: Una vez que lograste hacer funcionar una pata de tu estructura de manera óptima, busca automatizar ese proceso y seguir adelante en la mejora integral de tu negocio.
  10. Realiza auditorías externas: Perderle el miedo al ingreso de alguien de afuera que, sin estar contaminado en el día a día, pueda brindar un análisis completo de la estructura y dar una segunda opinión sobre sus fallas y sus potenciales mejoras es vital para no encerrarse en uno mismo.

Como conclusión, uno debe ir atravesando cada punto de la gestión de stock para conocer en detalle cómo funciona su estructura y dónde se puede mejorar. El control del entorno, junto a una buena estrategia y el desarrollo de un buen equipo, sin dudas te acercará a una mayor rentabilidad.

Más Artículos