Guía de Tramites

¿Qué es el Certificado PyME?

Guía de trámites / ¿Qué es el Certificado PyME?

Hemos visto en muchas ocasiones cómo reconocerse como emprendedor, y cómo hacer para llevar a la práctica tales virtudes para materializarla en un negocio rentable, y estructurarlo como PyME.

Cuando hablamos de PyME nos referimos a una micro, pequeña o mediana empresa que realiza alguna de sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero.

Puede estar integrada por una o varias personas, o por un conjunto de empresas.

Registrarse como Pyme, trae aparejado actualmente varios beneficios, por lo que realizar el trámite, se vuelve muy pertinente.

Registrarse como PyME

Para poner en marcha todos los beneficios impositivos y programas de asistencia; como titular de una micro, pequeña o mediana empresa deberás ingresar a AFIP con el CUIT, habilitar el servicio del registro, y completar un formulario. Si la solicitud es aprobada, recibirás un certificado que acredita la condición de tu empresa como PyME ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones.

Veamos entonces de qué se trata específicamente este certificado:

¿Qué es el Certificado PyME?

El Certificado PyME es el documento que vas a obtener una vez que finalices la inscripción al registro.

Además de acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones, te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

Vigencia y renovación
La fecha de vigencia aparece impresa en cada certificado, y corresponde al último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, vas a tener que recategorizar tu PyME durante ese mes para mantener los beneficios del registro.

Cómo realizar la recategorización

Para realizarlo con éxito, seguí estos pasos:

  1. Entrá al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
  2. Hacé clic en “Nuevo” y completá una nueva declaración jurada (formulario 1272). En “Datos Informativos” deberás manifestar que mediante esta declaración jurada estás solicitando la categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa Tramo 1 y 2. Además, el sistema te consultará si deseás solicitar el beneficio de pago del IVA en forma diferida, para lo cual deberás seleccionar la opción “SI”. En el caso que únicamente quieras categorizarte, deberás seleccionar la opción “NO”.
  3. Una vez que hayas informado las ventas obtenidas por cada actividad que figura declarada en cada uno de los años, estarás habilitado para presentar la declaración jurada, seleccionando el botón “Presentar”.
  4. Por último, para conocer la resolución de tu solicitud, ingresá al servicio con Clave FiscalE – Ventanilla”, donde te notificarán la categoría “PyME” y los beneficios fiscales obtenidos.

Es importante que tengas en cuenta que si se te venció el certificado y no te recategorizás a tiempo, perderás todos los beneficios por los meses que no estuviste registrado.

arrancá una prueba gratuita ahora