Guía de Tramites

Adherir al régimen “Compre trabajo Argentino”

Guía de trámites / Adherir al régimen “Compre trabajo Argentino”

En esta sección de Contagram, te comentaremos sobre los beneficios de los que gozan aquellas empresas que se encuentran operando en la industria Argentina, cuando estas ganan una licitación o contratación.

También te puede gustar: 5 consejos sobre cómo gestionar un pequeño negocio

Beneficios y preferencias de los que gozas si eres proveedor de servicios en Argentina

Argentina ofrece a quienes producen bienes dentro de su territorio, la posibilidad de poder participar en un sinfín de licitaciones con algunas preferencias para aquellas industrias nacionales, siendo básicamente una participación del 7% para las PyMEs y otra participación del 5% para las demás empresas. Otra ventaja importante y en la cual se debe hacer un hincapié significativo, es que si tienes una empresa enfocada a la construcción de obras a nivel local, o que simplemente es proveedora de otros servicios dentro del territorio argentino, siempre tendrás preferencia en cuanto a ser contratado.

¿A quiénes van dirigidos estos beneficios y preferencias?

Dichos beneficios y preferencias, sólo aplican para aquellas empresas que ofrezcan cualquier tipo de servicios dentro de la República Argentina, siempre y cuando dichos servicios ofrecidos estén dentro del marco legal y cumpliendo con todos los requisitos impuestos por el estado.

También te puede gustar: Registrarse como PyME

¿Qué se necesita para que una empresa califique en los beneficios y preferencias que ofrece Argentina?

Este punto es quizás el de mayor relevancia si estás interesado en que tu empresa pueda aprovechar los beneficios que te ofrece la República Argentina, si esta se encuentra ofreciendo servicios a nivel local.

También te puede gustar: ¿A qué tipo de empresas se recomienda un sistema de gestión?

  • Constitución de la empresa: es imprescindible que tu empresa esté legalmente constituida de acuerdo a la jurisdicción a la que corresponda, es decir, Inspección General de Justicia o bien la que está encargada de gestionar estos procesos legales en la región en donde vayas a operar o ya estés operando.
  • Cuit y Clave Fiscal de nivel 2: otro requisito de vital importancia es tener el CUIT o la tan comentada Clave Fiscal de nivel 2.
  • Los Trámites a Distancia: un punto que no debes pasar por alto para finalmente obtener los beneficios y preferencias de las que tu empresa puede gozar si se encuentra ofreciendo servicios a nivel local, es contar con los Trámites a Distancia o como sus siglas indican, TAD. Estos deben estar totalmente actualizados y asociados al AFIP.
  • Correcta inscripción en el RUMP: la empresa deberá estar inscrita en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP).

Pasos a seguir

  1. El primer paso es acceder al TAD con tu C.U.I.T previamente asignado y clave fiscal de nivel 3 en adelante.
  2. Entra a la sección ‘’Nuevo Trámite’’, cliquea en la categoría ‘’Ministerio de Producción’’ y una vez allí selecciona Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos – Compre Trabajo Argentino en ese mismo orden.
  3. Una vez completados los pasos descritos procede a cargar tu plantilla TAD.

¿Tiene algún costo este trámite?

Para nada, el trámite es totalmente gratuito.

¿Cuál es la vigencia de este trámite una vez realizado?

Una vez que hayas completado el trámite TAD, tendrás un tiempo de vigencia de unos 12 meses, es decir, un año al completo.

arrancá una prueba gratuita ahora