Tips para que el análisis de datos haga crecer su negocio

Compartir

Compartir

En la actualidad, la intuición y la experiencia ya no lo son todo en los negocios. Hoy, un emprendedor o empresario, para ser competitivo y exitoso en el mercado en que se desempeña, debe poder usar toda la información con la que cuenta su empresa, ordenarla, hacer un íntegro análisis de datos y así, tomar decisiones acertadas, basadas en números, gráficos y estadísticas reales.

No estamos diciendo que el sentido común ya no va en los negocios ¡claro que es necesario! Lo que decimos, es que sin ayudar a la intuición y la experiencia con el análisis de datos, estás fuera. El análisis de datos aporta valor en cualquier proceso o departamento, es por ello que ignorar esta herramienta, es lo mismo que renunciar a un activo muy importante de cualquier organización.

¿Cómo hacer crecer mi negocio a través del análisis de datos?

En una empresa tenés que medir para crecer. Podemos asegurarte que las empresas que analizan sus datos para tomar decisiones, son más productivas y rentables, que aquellas que no lo hacen.

Pero ¡OJO! No es cuestión de que tu empresa comience a recopilar todo tipo de datos, sin tener un objetivo concreto. La recopilación y el análisis de esa información, puede ser costoso, por lo que es importante que antes de comenzar a reunir datos, se formule un plan y objetivo a largo plazo. Por ejemplo, pueden servirte de guía preguntas como: ¿Qué deseo lograr con la información? ¿Pretendo conocer más sobre mis clientes? ¿Deseo recopilar información para evitar conductas fraudulentas?.

A continuación, el equipo de Contagram te da algunos tips para usar el análisis de datos en pos del crecimiento de tu empresa:

  1. Recopilar Datos: las fuentes de información son muchísimas. Puedes por ejemplo obtener información desde las redes sociales de tu empresa; realizar un estudio de mercado; investigar el mercado a través de encuestas online ¡y más!
  2. Asegúrate que los datos obtenido sean relevantes y fiables.
  3. Almacenar y analizar big data requiere de personas capacitadas y con experiencia para analizar eficazmente la información y utilizar el software adecuado. Elige a las personas adecuadas para el trabajo y proporcionales la tecnología necesaria para llevar a cabo su labor con excelencia.
  4. Visualización de datos: Lo ideal, es que cuando se presenten los resultados del análisis de datos, se haga de manera que se vean y sientan atractivos para tu equipo (los números suelen incomodar y asustar a muchas personas). Para ello, podés transformar los datos en gráficos y tablas. De esta manera ayudará a que todo el equipo les preste atención y las métricas y estadísticas, serán más fáciles de comprender.
  5. Convierte las ideas en acciones: Todo ese esfuerzo en recopilación y análisis, ahora debe dar frutos. Para ello, debés descubrir cómo convertir el conocimiento adquirido en acciones efectivas que dirijan tu empresa al crecimiento.

La gran importancia del análisis de datos, radica en que te permitirá conocer más sobre tus clientes y tu negocio, facilitando el diseño de estrategias para su crecimiento, así como la toma de decisiones acertadas, que favorecerán el crecimiento de la empresa.

Más Artículos