¿A qué tipo de empresas se recomienda un sistema de gestión?

Compartir

Compartir

Seguramente, cuando pensás en un Sistema de Gestión, inmediatamente te llega a la mente el uso de este tipo de software en una gran multinacional con sucursales en todos los puntos del país y con unos gastos operativos que pueden parecer irreales en comparación con los de tu empresa/negocio. Pero algo que no suele cuestionarse muy a menudo es el impacto que dichos sistemas pueden tener en pequeñas o medianas empresas, es decir, en qué manera pueden mejorar aspectos relacionados a la eficiencia y una adecuada contabilidad.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los sistemas de gestión más usados?

Una vez explicado esto, y ya teniendo en cuenta que un sistema de gestión puede ser de utilidad incluso para empresas de menor envergadura, quizás te hagas esta pregunta: ¿Toda pequeña y mediana empresa realmente necesita de un sistema de gestión aun cuando estas no tienen que manejar tantos procesos como una gran multinacional ?

La respuesta es un rotundo “Sí”. Esto, porque no importa el tamaño o complejidad en el servicio brindado por una empresa, ya que aún cuando se tratara de un pequeño local, este necesita de un sistema de gestión para agilizar sus operaciones de venta, stock, clientes, etc. La implicancia de un software de gestión en tu negocio, te ofrecerá control y garantizará una correcta toma de decisiones, orientadas al éxito.

Por otro lado, es fundamental destacar que debido a que en la actualidad la competencia es cada vez mayor, resulta sumamente complicado llevar el antiguo modelo de trabajo conformado por una simple calculadora de mano y algunas tablas de Excel. Esa vieja modalidad, te dejará fuera de juego. No alcanza para competir en el mundo actual.

Existen ejemplos muy claros de empresas o locales a los que se les recomienda optar por un paquete de software que ayude a su gestión diaria.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir un software de gestión de calidad acorde con tus necesidades?
·
¿Cuándo tu negocio aprovecha al máximo los sistemas de gestión?

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de porqué es necesario y beneficioso, contar con un sistema de gestión:

  • Las tiendas (negocios de venta): Un sistema de gestión es vital para el correcto desenvolvimiento de una tienda. Con estos softwares, podrás contabilizar la mercancía entrante; lo que se ha vendido; los precios de los productos a la venta, así como comparar los precios a los que compraste esos productos para vender; también, estos sistemas te permiten tener control sobre el personal que actualmente se encuentra trabajando en tu negocio y hasta contabilizar los gastos de todo tipo (egresos). Un software adecuado, ayuda en gran manera a que estas tareas de contabilización y control, se realicen en menor tiempo, con mayor exactitud y te permite tener acceso a todos esos detalles rápidamente. Un ejemplo de este tipo de software es Contagram.
  • Las agencias de viajes: Aquí un sistema de gestión resulta más que eficiente al momento de enlistar la cantidad de reservas por parte de tus clientes, los precios actuales que tiene cada hotel, así como descuentos en las temporadas bajas y altas en los aeropuertos. Otra ventaja es que un sistema de gestión también permite al personal, ver los puntos débiles y fuertes de la agencia, para buscar las mejoras necesarias y atraer a más clientes.
  • Las empresas de Mensajería: las empresas de Courier son otras de las más beneficiadas al contar con un sistema de gestión debido a que pueden realizar tareas como contabilizar la cantidad de productos que están en camino, variaciones en la tasa de cambio con respecto a alguna moneda extranjera, o bien realizar estadísticas efectivas sobre la demanda de los propios clientes con relación al servicio ofrecido.

Podríamos seguir mencionando cientos de empresas y rubros a las que un sistema de gestión beneficiaría. La realidad actual, exige que hagas uso de la información de tu negocio, de manera correcta y ordenada, para que puedas competir con el resto de los comercios y/o empresas que se desenvuelven en el mismo ámbito.

También te puede interesar: La importancia de la gestión de stock

Más Artículos