¿Qué son y para qué sirven las Factura Digitales?

Compartir

Compartir

Las facturas digitales son una alternativa a las tradicionales facturas en papel; y tanto su formato como su difusión es electrónica, es decir, a través de Internet.

En la actualidad, la tecnología es crucial para los negocios, y en ciertos casos como éste, viene a esclarecer, consolidar y legitimar.La factura electrónica, debe considerarse como una parte dentro del conjunto de gestión financiera y del flujo de compras y ventas de una empresa.

Una factura se considera el justificante fiscal de entrega de un producto o servicio, por lo que tiene sus consecuencias legales.Para poder implantar la factura electrónica es necesario que conserve el mismo valor legal que el documento físico en papel, y para ello es necesario que cumpla ciertas condiciones de seguridad.

Definición de factura electrónica

La factura electrónica se define legalmente como “aquella factura que se ajusta a lo establecido en el reglamento de facturación para cualquier factura en papel, y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico”.

Para cumplir con la norma, y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura, y ser transmitido de un espacio digital a otro, recogiendo el consentimiento de ambas partes.

Para qué sirve la factura electrónica

La factura electrónica tiene la misma función que una factura en papel. El objetivo del surgimiento de las facturas electrónicas es el de sustituir a las tradicionales, no sólo para agilizar, sino también para legitimar todo el proceso de compraventa.

Y como de a poco, la generalización de este sistema se vuelve obligatorio para todos los rubros, la mayoría de los servicios ya ofrecen la opción de solicitar la factura en formato electrónico.

La gestión informática y el sistema de envío usado en la factura digital, permiten garantizar que la persona física o jurídica que firma la factura, es quien dice ser (autenticidad); y que el contenido de la factura no se ha alterado (integridad).

Cómo adherirse al sistema de facturación electrónica

Adhesión al sistema de facturación digital en cuanto a su emisión

Para la emisión de comprobantes electrónicos, debés solicitar la autorización de emisión, dependiendo del tipo de contribuyente que seas: Responsable Inscripto en el IVA; Monotributista, o Exento en el IVA.

Toda la información necesaria está volcada en la página oficial de AFIP.

Adhesión al sistema de facturación digital en cuanto a su recepción

  • Primera alternativa: Al momento de solicitar tu factura electrónica, indicás una dirección de correo electrónico a la que te llegará un documento adjunto con tu factura.
  • Segunda alternativa: Consiste en crear una cuenta de cliente, en la página web de la empresa que te ofrece los servicios, con tu nombre de usuario y contraseña.

A través de esta opción, como cliente podés consultar tus servicios contratados, ir haciendo un seguimiento de tus gastos y, al momento de la facturación, tener a tu disposición la factura de pago de manera inmediata.

Gracias a este servicio además, podés acceder no solo a la factura actual, sino que a través de la plataforma del servicio cliente, disponés de un listado de todas tus antiguas facturas.

Gracias a esta visualización, podés consultar y comparar todo el historial de tus facturas emitidas.

Con este sistema, la empresa también suele enviar un email para informar de que la factura ya está disponible.La forma de emisión de la factura electrónica generalmente depende de la empresa; algunas sólo funcionan con uno de estos dos sistemas antes mencionados, y otras ofrecen al cliente ambos servicios. En este último caso, recibís la factura por correo electrónico y, además, podés consultarla en el espacio digital generado para el cliente.

Más Artículos