Redes Sociales: ¿Cómo armar un Plan de Marketing Comunicacional?

Compartir

Compartir

La comunicación es un pilar fundamental en cualquier aspecto de la vida, ni hablar a la hora de optimizar ese mensaje dentro de una empresa para llevar a tus clientes. Y esta comunicación fue cambiando la manera y los canales mediante los cuales llegó a su destino, por lo que es esencial actualizarse y mejorar constantemente la estrategia de marketing comunicacional.

Aquí es donde aparecen las Redes Sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y todo el abanico de plataformas digitales que son utilizadas por millones de personas en todo el mundo son la clave para poder desarrollar un plan de marketing comunicacional que ayude a incrementar tu visibilidad y, por ende, tus ventas.

Tu Plan de Marketing para Redes Sociales debe reunir todas las metas que deseas alcanzar y las acciones que llevarás a cabo para conseguirlo. Así, algunos de los aspectos que incluirá son la definición de objetivos en Social Media, un análisis de la situación mediática en la que te encuentras y cuáles herramientas utilizarás para concretar tus propósitos.

 

  1. Fija tus objetivos en Redes Sociales

Establecer tus metas en Social Media es la mejor manera de encauzar tu inversión de tiempo y trabajo en las Redes Sociales. Así, los objetivos que plantees serán tu referencia para medir el éxito de tus acciones y para tomar decisiones en relación al manejo de tus canales y los contenidos que compartirás en ellos.

En esta etapa tu misión es definir objetivos para tus Redes Sociales que respondan a la estrategia de marketing de tu negocio. Como puedes ver, aquí se pone de manifiesto el propósito de recurrir a los Social Media: favorecer el crecimiento de tu marca. Y esta es la instancia en la que vas a determinar de qué forma lo conseguirás.

Con respecto a los objetivos en sí, te aconsejamos que vayas más allá de plantear metas superficiales tales como alcanzar un determinado número de Me Gustas o retuits. Es mucho más provechoso establecer como meta el lograr un promedio determinado de volumen de visitas a tu sitio, por ejemplo.

De esta forma, te recomendamos plantear al menos 3 objetivos para cada una de tus Redes Sociales. Con el fin de lograr la mayor eficiencia posible, asegúrate de que cada uno de ellos cumpla con los requisitos que verás más abajo.

Tus objetivos para Redes Sociales deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Temporalmente limitados

 

  1. ¿Dónde estoy? ¿A dónde quiero llegar?

En esta etapa la idea es revisar cuál es tu situación actual en el campo de las Redes Sociales, para que puedas saber dónde te encuentras parado. Tras conocer tu circunstancia podrás determinar si debes crear cuentas nuevas para llevar a cabo tu Plan de Marketing en Social Media, y a la vez, podrás ajustar tu Plan de acuerdo al estado de cosas que halles en cada cuenta.

Así, en esta instancia tendrás que determinar:

  • Cómo es tu presencia en las Redes Sociales en relación a tus competidores
  • Quiénes conectan con tu marca a través de Social Media
  • Cuáles son las Redes Sociales que utiliza tu audiencia

Efectuar este análisis de tus Redes Sociales te permitirá conocer cuáles son las cuentas en Social Media que te representan, quienes las administran y cuál es el propósito de cada una de ellas. También te servirá para determinar cuáles de ellas carecen de utilidad (tal vez debas eliminar alguna) y cuáles precisan ser actualizadas.

Tras determinar cuál es tu situación en las Redes Sociales, estarás listo para crear o mejorar las cuentas que sean necesarias. En este punto se trata de evaluar si las cuentas que posees se vinculan a tus objetivos planteados. Así, por ejemplo, si tienes un negocio de ropa utilizar cuenta en Instagram para exhibir tus modelos podría resultarte muy conveniente. Por el contrario, si estás en el negocio financiero o de seguros de vida, una cuenta en Instagram probablemente sería una pérdida de tiempo.

Por último, ten en cuenta que todos tus perfiles en las Redes Sociales deben ser atractivos y profesionales. Para ello tienes que asegurarte de respetar los tamaños de imagen sugeridos por cada sitio y rellenar los espacios dedicados a la información de tu perfil con los datos e identidad de tu marca.

 

  1. Estudia los perfiles de clientes y competidores

El siguiente paso es echar un vistazo a lo que están haciendo tus competidores, clientes y los representantes más importantes de tu sector. En este sentido, te aconsejamos revisar este blog post sobre las 10 Tendencias Principales de Social Media Marketing de 2015. Allí obtendrás un claro paneo de cuáles son las estrategias más utilizadas en la actualidad por las empresas de todo el mundo y conocerás las métricas obtenidas en materia de efectividad.

En esta instancia es aconsejable navegar por las redes sociales de tus competidores, con el objetivo de inspirarte en materia de contenidos y de hacerte una idea de cuál es la reacción de la audiencia ante los diferentes tipos de publicaciones. A la vez, puedes estudiar el perfil de la competencia para establecer cuáles serán tus elementos distintivos en Social Media.

Analizar las cuentas de tus competidores también te servirá para tomar nota del horario de las publicaciones más exitosas, así como de los contenidos más populares. Por último, podrás obtener información acerca de cuáles son los usuarios más influyentes de tu sector, con el fin de interactuar con ellos mediante menciones, retuits, etc.

 

  1. Crea un Calendario de Contenidos

Ahora que ya dispones de un Plan de Marketing para Redes Sociales, que ya has revisado tus cuentas y que conoces la situación de tu competencia en Social Media, llega la hora de organizar tu estrategia editorial. Para ello lo ideal es crear un Calendario de Contenidos para Social Media, con el fin de organizar tus publicaciones y poder administrar fácilmente cada uno de tus canales.

De esta forma, en tu Calendario de Contenidos para Social Media indicarás los días y horarios en los que publicaras tus contenidos en tu blog y también en Facebook, Twitter, Google+ y demás Redes Sociales. Esto te ayudará a llevar un registro de los avances logrados en cada canal, de acuerdo a los objetivos planteados para cada uno de ellos.

Para facilitar esta tarea, es recomendable que rellenes los apartados cada día por adelantado en lugar de ir haciéndolo a lo largo de la jornada. Ello te ahorrará tiempo y a la vez ordenará mejor tus actividades del día.

 

  1. Mide y ajusta tu Plan de Marketing

Una vez que has organizado y registrado todas tus acciones en Social Media, ya puedes comenzar a evaluar la efectividad de tu Plan de Marketing Comunicacional para Redes Sociales. Al respecto, es recomendable que realices estas auditorías periódicamente. Para ello puedes servirte de las diferentes herramientas de analítica que te ofrece cada sitio, como por ejemplo Twitter Analytics o las Facebook Insights en tu Fan Page. También puedes recurrir a bit.ly al momento de generar tus enlaces, para así poder saber cuántos clics han recibido y recaudar otros datos.

Otra manera de obtener información acerca del desempeño en tus diferentes cuentas es consultar a los usuarios de forma directa. Así por ejemplo puedes realizar Encuestas con Sorteos, que con el fin de animar a tu audiencia responder tu cuestionario mediante la promesa de un premio atractivo.

A partir de los datos que obtengas en relación al crecimiento de tus cuentas y al cumplimiento de tus objetivos, podrás ir modificando tu Plan de Marketing para acompañar los resultados de la forma más conveniente. En este sentido, no debes olvidar que en todos los casos se trata de Estrategias de Marketing Dinámicas, que deberás ajustar a partir de las evaluaciones periódicas que realices.

Si llevas a cabo estas etapas, seguramente podrás sistematizar tus acciones en Social Media y de esa forma maximizarás la eficiencia de tu inversión.

Más Artículos