Monotributo: paso a paso, cómo hacer la recategorización

Compartir

Compartir

¿Te enteraste que hay que hacer la recategorización del monotributo? ¡Sí! Tenés tiempo hasta el viernes 20 de Julio…es decir…¡YA! Te contamos un poquito acerca de esta recategorización, por si no tenés muy clara la información al respecto.

Con las modificaciones al régimen del monotributo que se implementaron a fines del año 2017, las recategorizaciones ahora serán semestrales (en lugar de cuatrimestrales). Así, las actualizaciones correspondientes a la categoría del monotributo que correspondía para el mes de Mayo (2018) fue tan solo opcional, mientras que en Julio es una exigencia de carácter OBLIGATORIO. De manera que de aquí en adelante, las actualizaciones de escalas monotributistas, se efectuarán en los meses de Enero y Julio.

Si AFIP detectara que debías hacer recategorización y no la efectuaste como corresponde, se te actualizará de manera “automática” el monotributo y deberás abonar el aumento correspondiente, con retroactivos al momento de la recategorización.

Esta disposición, requiere que chequees los ingresos que obtuviste entre julio de 2017 y junio 2018 y de esta manera podés comprobar si estás en la categoría correcta. Te invitamos a hacer click en el enlace “escala del monotributo”, para que puedas conocer los datos que hacen a cada categoría y en cuál encuadras.

Si en tu caso corresponde la recategorización, comenzarás a abonar el nuevo arancel del monotributo a partir de agosto.

¿Cómo me recategorizo?

La recategorización es súper sencilla:

  1. Lo primero que tenés que hacer, es ingresar con tu CUIT y clave al sistema de AFIP: www.afip.gob.ar.
  2. Una vez allí, ingresarás a la opción MONOTRIBUTO.
  3. En la ventana de monotributo, se te mostrará la opción RECATEGORIZAR, que es en dónde tenés que hacer click para iniciar el “trámite”.
  4. Cuando hacés click en recategorizar, te abrirá una nueva ventana, en la que se te mostrará un estimado de lo facturado entre Julio 2017 y Junio 2018. Tené en cuenta que ese estimado de facturación, sólo corresponde a las facturas electrónicas que hayas emitido.
  5. Darás click en “continuar recategorización” y seguirás los pasos que el mismo sistema te irá guiando.

Realmente, efectuar la recategorización es muy sencillo, porque el sistema online que se ha implementado para ello, es muy intuitivo.

¿Qué sucede si no me recategorizo a tiempo?

Cuando haya vencido el período para efectuar la actualización, la AFIP hará recategorizaciones de oficio, es decir que se evaluará a cada uno de los monotributistas que no actualizaron su monotributo y de corresponder recategorización, se efectuará la misma “automáticamente”.

Recategorizarse es rápido y fácil. No te cuelgues y evitate dolores de cabeza.

Más Artículos