Lo que debes saber para mejorar tu gestión del tiempo

Compartir

Compartir

El tiempo es un recurso limitado, todos disponemos de 24 horas por día y de cómo lo administremos dependerá no solo nuestro éxito profesional, sino nuestro bienestar personal. Tareas postergadas, horas desperdiciadas y trabajo acumulado suelen ser indicadores de que la jornada no ha rendido lo suficiente. Si esto te sucede, tal vez sea momento de evaluar la eficacia de tu gestión del tiempo.

Reconocer el problema siempre es el primer paso para solucionarlo y aunque no existe una fórmula mágica que garantice el éxito, sí existen pautas y métodos para aprovechar el tiempo al máximo y, como consecuencia, mejorar el rendimiento y la productividad.

Claves para organizar el tiempo de gestión

Establecer prioridades: Solo se puede dominar aquello que se conoce, para eso es necesario hacer un repaso de todas las actividades a realizar y ubicarlas en orden, hacer un listado de tareas evita tener que recordar un determinado volumen de información, ayuda a liberar nuestra mente y puede ser muy útil a la hora de establecer prioridades.

Asignar un tiempo determinado para cada tarea: No siempre el número de horas dedicadas a una actividad es directamente proporcional a la calidad de los resultados, por eso, asignar un tiempo determinado para cada tarea no solo brinda organización, sino que incrementa la productividad para cumplir con lo estimado.

Evitar la prisa:Los temas importantes son los que deben marcar el ritmo, es un error muy común creer que lo urgente es lo más importante. Si se planifica lo suficiente, lo importante no llegará a convertirse en urgente. Por lo general, la urgencia deriva en hacer las cosas apresuradamente, y lo apresurado siempre trae como consecuencia un trabajo mal hecho.

Aprender a decir que no: Identificar qué interrumpe nuestro trabajo es un factor clave a la hora de organizar el tiempo. El celular, el correo electrónico, interrupciones de personas o llamados telefónicos pueden generar que se desvíe la atención de lo que verdaderamente interesa. La concentración en la tarea que se realice incide directamente en los resultados, asignar intervalos para revisar el correo y los mensajes puede ser una solución efectiva.

Detectar los ritmos de actividad: El nivel de concentración no es igual en todos los momentos del día. Hay personas que rinden más por la tarde y otras por la mañana. Es importante conocer el momento de mayor productividad para poder utilizarlo a favor.

gestion online

Utilizar herramientas que agilicen las tareas

Cuando la administración de tu empresa te lleva más tiempo del que tenes disponible, implementar un buen sistema de gestión te ayudará a facilitar el trabajo, te dará el orden necesario y permitirá que centres tu atención en otras tareas que requieren de tu destreza y creatividad.

Beneficios de una buena gestión

Darle el valor adecuado al tiempo puede resultar una tarea compleja, pero los beneficios de conseguirlo hace que valga la pena intentarlo. Mejorar la productividad, aplicar un eficaz sistema de gestión del tiempo depende de cada uno. Conseguirlo se traducirá en ganar recursos, aumentar la productividad y por ende, la confianza en nosotros mismos. La incomodidad de no optimizar la agenda, o tener la sensación continua de ir contrarreloj, además de entorpecer el trabajo, puede tener consecuencias en la salud.

El stress produce dolores en el cuerpo, además de quitarle lugar a la creatividad, volviendo el quehacer cotidiano algo monótono y aburrido; y afectando directamente la motivación. Cuando se está a gusto con el trabajo las tareas no pesan, se realizan en menos tiempo y se evita el stress. Buscar los estímulos adecuados para disfrutar de la actividad laboral es un punto fundamental.

Aprender a administrar el tiempo de gestión correctamente dejará lugar para realizar otras actividades igual de importantes, como disfrutar con la familia y amigos, hacer deportes o leer. El tiempo es oro, y tanto en la vida profesional como en la vida personal, podemos utilizarlo a nuestro favor.

Más Artículos