¿Qué es la gestión integral de calidad?

Hoy en día, la gestión integral concibe a la empresa como un organismo completo e integrado en la sociedad, en el que todo está relacionado y todo, desde los procesos de venta hasta los recursos humanos, debe compartir filosofía y objetivos. 

Compartir

Compartir

Hoy en día, la gestión integral concibe a la empresa como un organismo completo e integrado en la sociedad, en el que todo está relacionado y todo, desde los procesos de venta hasta los recursos humanos, debe compartir filosofía y objetivos. 

Por lo tanto, la visión global ya no corresponde únicamente (como sucedía antes) al director general. Cada uno de los elementos debe operar teniendo en cuenta al resto.

En este contexto, en un sistema integral, todo el mundo cuenta: usuarios, consumidores, trabajadores, dueños, y accionistas. Todos deben quedar satisfechos con el trabajo realizado, lo que implica un buen síntoma de éxito y consecuente crecimiento de una empresa. 

Este cambio de paradigma vino a concientizar sobre los aspectos que, hasta entonces, la gestión convencional estaba descuidando, tal vez por considerarlos poco productivos o porque no reportaban beneficios inmediatos.

 ¿Cómo se conforma un sistema integrado de gestión?

Por lo que venimos hablando, un sistema integral de gestión se conforma por esos grandes olvidados que hoy se vinieron a reivindicar: la gestión de calidad, la gestión del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, aunque la gestión integral abarca otros procesos, como la gestión de proyectos, la gestión de compras o la gestión de finanzas.

La siguiente estructura genérica, puede ser válida para la ejecución de un sistema integrado de gestión en la mayoría de las empresas: 

  •         Política de gestión integrada.
  •         Organización.
  •         Planificación.
  •         Sistema de gestión integrada.
  •         Formación y cualificación.
  •         Documentación del sistema y su control.
  •         Implantación.
  •         Evaluación y control del sistema integrado.
  •         Mejora del sistema.
  •         Comunicación.

Un sistema de gestión común por tanto, contiene las tres áreas especificadas, teniendo en cuenta todos los elementos. Desde la política a la asignación de los recursos, a la planificación y el control de las actuaciones, y terminando con la auditoría y la revisión del sistema.

Sistemas integrados y normas ISO

La forma más práctica y eficaz de implantación de un sistema, es en función de un estándar que incluya las especificaciones para los tres sistemas de forma integrada.

Como mencionamos anteriormente, aunque no es la única posibilidad, la integración de sistemas más común es la de los relativos a calidad, medio ambiente, y seguridad en el trabajo y en la información según ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 27001 respectivamente.

Aunque no existe una norma ISO sobre sistemas integrados, sí disponemos de una norma ISO 19011 sobre auditorías de calidad y medio ambiente.

Por otro lado, la integración con OHSAS 18001 estaría bastante facilitada, ya que esta última presenta muchas similitudes con la norma ISO 14001.

La Plataforma ISOTools facilita la integración de sistemas

ISOTools es un software escalable, adaptable y flexible que cuenta con soluciones para todos los sectores empresariales.

El mismo permite aumentar progresivamente las funcionalidades gracias a su sistema modular. Además, gracias a su alto nivel de parametrización, puede adaptarse 100% a las necesidades de cualquier sistema de gestión.

Otra característica es que es ampliamente funcional: Mediante aplicaciones destinadas a diferentes objetivos, tiene la capacidad de automatizar un gran número de estándares y modelos de gestión.

En resumen, es una herramienta diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

Conclusión

En la actualidad, muchas organizaciones están implantando sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales con el fin de garantizar la rentabilidad y fiabilidad de sus resultados.

 A fin de cuentas, se suman los esfuerzos para poder satisfacer al cliente, y para hacer de cada entidad una empresa sostenible y un lugar seguro para trabajar.

Más Artículos