Cómo gestionar el stock de tu PYME

Compartir

Compartir

A medida que un nuevo comercio crece y se desarrolla, comienzo a complejizarse rápidamente la logística que lo acompaña. Es por ello que desde Contagram queres ayudarlos con algunos tips para gestionar su stock de manera más eficiente.

Para comenzar, hablaremos de los recursos humanos de una empresa, sin duda, lo más importante. Hoy en día, encontrar a las personas correctas, incluyendo colaboradores y líderes, no es nada sencillo y suele ser el limitante, o hasta el final de muchas empresas.

Las PYMES, sobre todo, preocupadas por cuidar su economía, muchas veces buscan ahorrar en este punto y cometen errores que, en varias ocasiones, llevan a gastos aún mayores. Contratar profesionales adecuados, mantenerlos motivados, organizados y remunerados de manera correcta, es la clave para formar un equipo ganador, no sólo a la hora de gestionar un inventario, sino también para el resto de la empresa.

Mejorar los procesos de gestión

En segundo lugar, la mejora de procesos es vital para crear un régimen de control y solución eficiente que se retroalimente en su ejecución. Es muy importante prestarle atención a la medición de los componentes de estos procesos para poder trabajar sobre ellos de manera particular y mejorar el engranaje final del mismo. Para ello, mapear los puntos que recorre el stock y poder detectar cuellos de botella, retrasos repetitivos o fallas de origen va a facilitar todo el sistema.

Al igual que el punto anterior, se debe trabajar rigurosamente sobre la implementación y supervisión de los procedimientos. Esto garantizará que las personas que los ejecuten lo hagan de manera eficaz, trabajando sobre las tareas, ya sean físicas o virtuales, que cada parte cumple en el proceso. A su vez, los procesamientos en las transacciones deben ser relacionados con los stocks de la misma forma que sucedería en el cajero de un banco, contabilizando en tiempo real toda salida o entrada de inventario. Muchas veces, estas demoras son las culpables de la desorganización del stock.

Por último, la planificación y el control de estanterías sería el punto de control final para tener un stock organizado. Aquí el orden y la etiquetación de stock permitirá hacer un repaso rápido y sencillo sólo observando estantes, pallets e instalaciones en general del área de inventarios.

Todos estos puntos pueden ser planificados, procesados y controlados mediante Softwares de gestión, que permiten disminuir la posibilidad de errores humanos y acelerar y mejorar la calidad en la ejecución de procesos.

Más Artículos