Firma Digital: ¿cómo realizarlo?

Compartir

Compartir

La firma digital es otra de las tantas ventajas que aporta la tecnología en cuanto a la seguridad y veracidad en todo proceso que tenga que ver con la transferencia de bienes, o bien, garantizar la transparencia de un determinado proceso cuando es requerido. Hace muchos años, la falsificación de firmas o ciertos documentos era algo relativamente sencillo, debido a que en aquel entonces no se contaba con los avanzados sistemas informáticos que existen en la actualidad.

Ahora, antes de continuar con este tema, consideramos que cabe aclarar que firma digital, no es lo mismo que certificado digital. Son dos cosas diferentes, y en lo que queremos enfocarnos en esta oportunidad, es en la FIRMA DIGITAL.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven las Factura Digitales?

Desde Contagram, consideramos que la firma digital ha llegado desde hace un tiempo para quedarse, pero… ¿sabés qué es exactamente una firma digital? Quedate leyendo, que te contamos todo al respecto.

¿Qué es una firma digital?

La firma digital es una herramienta que tiene como finalidad, garantizar la total integridad de un determinado documento, que también estará digitalizado. Esta herramienta, otorga a ese documento una representación exacta de la firma realizada con puño y letra, en las hojas de papel de toda la vida.

También te puede interesar: 5 cosas que toda Pyme debe saber sobre la factura electrónica

La firma digital por lo general puede verse al final de los comunicados internos o públicos de una institución, para dar a entender que ese mensaje fue revisado y aprobado por el máximo responsable. De esta manera, el emisor de estos documentos no podrá alegar desconocimiento o fraude.

¿Cómo digitalizar tu firma?

Para llevar a cabo la digitalización de una firma, tenés que seguir los siguientes pasos:

 

  1. Ingresá a través de la página web de la AFIP, con tu “Clave Fiscal” , a «AC de la AFIP».
  2. Una vez dentro del servicio, deberás validar tus datos personales e integrar un código de seguridad que te será proporcionado para una posterior verificación, la cual se hará vía telefónica.
  3. Cuando hayas realizado el paso anterior, seleccioná el apartado «Solicitar Certificado» y del menú que sobresalga clickeá en ‘’Certificado’’.
  4. En este cuarto paso, deberás seleccionar el puesto de atención en donde más adelante se realizará la verificación de la firma digital, de forma presencial. Si hacés click en “VER”, se te otorgará toda la información del puesto, y los detalles de contacto.
  5. En este paso, será necesario que imprimas el formulario de adhesión titulado «Acuerdo con Suscriptor», el cual será posteriormente presentado al oficial de registro de manera presencial, una vez te encuentres en el puesto de atención.
  6. Ya casi llegando al final, lo que harás es comunicarte con el puesto de registro anteriormente seleccionado, para entonces formalizar lo que será tu visita presencial en dicho centro. El agente te informará sobre el dia y horario en el que deberá presentarse para hacer uso de su turno. A partir de la aceptación vía internet, del formulario “Acuerdo con Suscriptor”, tenés 30 días corridos, para llevar adelante este paso número 6.
  7. Como último paso, vas a asistir al centro de registro, en donde el agente de servicio al cliente completará la verificación de los datos para entonces finalizar el proceso y validar de forma totalmente legal tu firma digital.

También te puede interesar: ¿Cómo comenzar a generar, enviar, y recibir facturas electrónicas?

La realidad es que aunque tengas que moverte hasta el Puesto de Atención de la AFIP, sigue siendo una gran ventaja realizar el trámite, porque facilitará gestiones futuras de tu empresa.

Con esto concluye otra interesante guía de Contagram. Esperamos que te haya sido de utilidad y será hasta la próxima.

Más Artículos