¿Cómo tengo que facturar siendo monotributista?

Compartir

Compartir

Si recién te incorporás al mundo del monotributo, te contamos todo lo que tenés que saber para efectuar de modo correcto tu facturación. Quienes estén inscriptos en las categorías A y B pueden optar por emitir factura electrónica y mantener ese régimen de emisión.

A partir de la categoría C en adelante, están obligados a emitir factura electrónica o utilizar controlador fiscal, y a conservar los comprobantes manuales. Recordá que si al 31 de diciembre de 2017 te encontrabas obligado a emitir factura electrónica, tenés que continuar emitiéndola a pesar de tu categoría actual.

Los comprobantes electrónicos posibles son:

  • Factura tipo C
  • Recibo clase C
  • Nota de crédito y débito clase C

Los comprobantes que podés emitir con controlador fiscal son:

  • Factura tipo C
  • Recibo clase C
  • Nota de crédito y débito clase C
  • Tique factura tipo C
  • Tique nota de crédito y tique nota de débito clase C

Formas de emitir facturas electrónicas

Desde la web

Ingresá directo a la plataforma y completá los datos de la factura. Después sí, podrás emitirla desde tu computadora.

Desde la aplicación móvil

Descargate la aplicación para celulares y tablets con Android. Con esta herramienta, podrás hacer facturas y guardar productos o servicios que factures habitualmente. También podés ver tus facturas electrónicas emitidas.

Los tres pasos para la facturación electrónica

1) Alta de servicios

Para poder comenzar a realizar facturas electrónicas, es necesario que habilites dos servicios con tu clave fiscal: «Comprobantes en Línea» y «ABM – Puntos de venta».

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la página de AFIP. Una vez dentro del menú de clave fiscal, andá a «Servicios Administrativos» y hacé clic en la opción: «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».

Allí, hacé clic en «Adherir servicio». En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presioná sobre la de AFIP y luego en «Servicios Interactivos». Buscá el servicio «Comprobantes en Línea» o «Administración de puntos de venta y domicilios», según corresponda, y confirmá.

2) Alta de punto de venta

Una vez habilitados los dos servicios necesarios para emitir tus comprobantes electrónicos, tenés que habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al que tenías asociado al de facturación manual.

Ingresá nuevamente con tu CUIT y Clave Fiscal y accedé al servicio «Administración de puntos de venta y domicilios«.

Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción «A/B/M de puntos de ventas». Para habilitar un nuevo punto de venta deberás seleccionar «Agregar».

El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta, y el domicilio asociado. Por último, en el botón «Constancia» podrás visualizar la «Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios», que tendrás la opción de imprimir.

3) Emitir comprobantes en «Comprobantes en línea»

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal y accedé al servicio «Comprobantes en Línea». Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y, en un paso siguiente, la opción «Datos adicionales del comprobante». Completá los datos requeridos, especialmente el número de ingresos brutos, y presioná «Guardar».

Una vez informados tus datos adicionales, ingresá a «Generar Comprobantes». Dentro de «Puntos de venta a utilizar» y «Tipo de Comprobante», desplegá las opciones y seleccioná lo que corresponda. Luego, presioná «Continuar».

En los pasos siguientes deberás completar los datos de la emisión y receptor de tu comprobante. Para generarlo, confirmá la operación.

Más Artículos