Emprendedores: Fusionar el negocio offline y online

Compartir

Compartir

El avance de la tecnología ha llevado a la mayoría de las industrias a comenzar un proceso de digitalización que no siempre están listos para afrontar. En esta nota, intentaremos darles un pantallazo general de las oportunidades que hoy en día tiene Internet para cualquier empresa y cuál es la mejor manera de integrar su negocio offline con el online.

En primer lugar, es importante comprender que la dinámica del consumo está cambiando a pasos muy acelerados. Lo que hace 10 o 5 años caracterizaba a un consumidor, hoy cambió por completo. En otras palabras, actualmente, el 65% de las personas que compran en una tienda física, previamente realizaron una búsqueda del producto o servicio en cuestión, a través de internet. De esta manera, no estar posicionado en el mundo digital puede tener un costo muy alto para el futuro de su negocio.

Paso 1: Crear u optimizar la Tienda Online

Esto puede darse de distintas maneras. Algunos negocios encuentran su éxito en las redes sociales, con una Fan Page donde muestran quiénes son, qué venden y conectan con su público target. En otras ocasiones, esto se da mediante un sitio web.

A su vez, dentro de este mundo, están quienes sólo lo utilizan como una plataforma de nexo entre el público y la tienda a la calle, mientras que otros (cada vez más) brindan la experiencia completa online. Esto es hacer la compra y gestionar la entrega o retiro del producto o servicio directamente desde internet.

Es importante apostar e invertir tiempo y dinero en la Tienda Online, entendiendo que sus competidores mudarán su negocio clásico en el corto plazo (si es que ya no lo hicieron).

Paso 2: Identificar tu público target (Y dónde impactarlo)

Una vez que uno tiene su Tienda Online disponible, debe intentar maximizar su visibilidad para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios y entender mejor cómo y dónde se buscan los productos o servicios como los suyos.

Para lograr esto, se debe aprovechar las distintas plataformas gratuitas que permiten mostrar su marca. La visibilidad puede abarcar desde colgar banners o carteles en su tienda física, en cajas de productos, etiquetas que entregue a sus clientes u otras invenciones. Uno debe aprovechar al máximo el espacio propio para llevarlo al mundo online.

Pero esto sólo no bastará, ya que hay una gran cantidad de gente que prácticamente dedica su día entero al celular, la Tablet o la computadora. Para alcanzarlos deberá expandir su visibilidad digital en toda la plataforma de Google (Maps, YouTube, Google +), Facebook (Facebook mismo e Instagram), Twitter, LinkedIn, Mercado Libre y cualquier medio que le permita llegar a gente que pueda interesarle su producto.

Paso 3: Estrategia de Marketing

Es importante entender que cada plataforma tiene objetivos específicos y apunta a distintos públicos. Uno debe intentar amoldar su estrategia de comunicación según el medio que utilice.

El primer paso de la estrategia debería ser tener completa visibilidad sobre lo que ocurre en su Tienda Online. Esto se traduce en tener a mano las métricas de tráfico, comportamientos de los usuarios, valores invertidos y recuperados por ventas provenientes de cada medio, etc. Es vital comprender el circuito del negocio online para tomar mejores decisiones y expandir más y más su empresa.

Para dicho objetivo, les recomendamos utilizar, en un principio, las propias plataformas en donde publiquen su marca. Sin embargo, a medida que vayan sumando distintos canales de tráfico y ventas, deberán pensar en una plataforma transversal que les permitan tener un panorama de todo el negocio.

Esperamos que estos primeros pasos puedan convencerlos de iniciar el proceso de fusión entre la Tienda física y el mundo online. Este es un camino lento y largo pero que traerá frutos incalculables para el crecimiento de su emprendimiento.

Más Artículos