Dashboard y su significado estratégico, ¿cómo puede ayudarte?

Compartir

Compartir

El dashboard, o cuadro de mando, es una herramienta de business intelligence, que no es otra cosa que una exposición gráfica de los KPI’s (indicador clave de rendimiento) que afecta a la consecución de los objetivos de la estrategia de marketing digital.

Un dashboard de negocios… ¿Para qué sirve?

Sirve para analizar los datos y detectar los posibles problemas de un negocio para así definir las líneas de actuación correctas para conseguir los objetivos marcados.

Dicho de otro modo, permite conocer los datos, analizar las tendencias y fijar líneas de acción. Esta potente herramienta permite acertar en varios aspectos fundamentales, que especificamos a continuación:

Aunar, compartir y monopolizar

Con el cuadro de mandos te convertirás en un verdadero experto de tu empresa y conocerás todos sus datos.

Decidir el rumbo de la compañía

Gracias a la presentación de los KPI’s en gráficos resolutivos y diagramas interactivos, la toma de decisiones estratégicas de una forma sutil y efectiva será mucho más sencilla.

Reaccionar de forma inmediata

Ese acceso en cualquier momento a la medición de los resultado de los KPI’s, permitirá a la empresa reaccionar de forma inmediata a los cambios que se produzcan en la compañía, de una forma correctiva y eficaz.

Tener mayor efectividad

El responsable de la gestión del dashboard de negocios podrá integrar todos los datos en un Excel elaborado y de fácil lectura, que minimice los tiempos y optimice la gestión.

Cómo elaborar un dashboard para tu negocio

Para poder llevar a cabo el desarrollo de un dashboard, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos, que serán especialmente útiles también para medir el éxito de aquellas acciones de marketing integradas en la estrategia de tu empresa:

  1. KPI’s adecuadas: realizá una búsqueda exhaustiva y profunda de aquellas palabras clave que añadan valor a tu negocio online. Ellas serán las que te ayuden a posicionarte correctamente en los principales buscadores.
  2. Visualmente accesible: creá un gráfico ilustrativo, claro, bien estructurado y fácil de descifrar a primera vista por todos, a fin de agilizar el proceso de interpretación para dar un inmediato paso a la acción.
  3. Fácilmente comprensible: el cuadro de mandos debe facilitarte la contextualización de los datos para su posterior comparación e interpretación. De esta manera podrás hacer valoraciones útiles e interesantes para mantener o redirigir el rumbo de tu negocio.
  4. Apostar a la personalización: es recomendable elaborar un dashboard acorde a los objetivos específicos establecidos por tu empresa en particular, con sus necesidades, objetivos y resultados concretos.

Por mejoras constantes

Los resultados que se vean reflejados en tu dashboard, serán la mejor manera de comprobar si estás en la buena dirección para cumplir con los objetivos finales, y además para corroborar si estás o no alineado con tu plan estratégico.

La mejor forma de interpretar los datos es mediante los gráficos a color, ya que reflejan de manera clara y precisa la información clave.

Por ejemplo, los datos en color rojo indican resultados negativos, y aquellos resultados positivos se presentan en color verde. Esta asociación ya está fuertemente instalada, por lo que se pueden hacer interpretaciones inmediatas con sólo ver el estado de colores.

En resumen, el dashboard te ayudará a definir e implementar tu estrategia de marketing digital, identificar las KPI’s adecuadas, obtener un dashboard visualmente estructurado, comprensible y personalizado, además de poder controlar la medición de sus resultados.

Para responder a la pregunta inicial, podemos concluir que un dashboard será tu mejor aliado para controlar los mandos de tu empresa y la dirección de su vuelo, a fin de pilotearla hacia el mejor puerto.

Más Artículos