Para tener un CUIT ahora es obligatorio el Domicilio Fiscal Electrónico

Compartir

Compartir

CUIT, son las siglas de Clave Única de Identificación Tributaria, y se trata de un número usado en el sistema tributario argentino para identificar a las personas físicas o jurídicas autónomas.

El CUIT es otorgado por la AFIP y está compuesto por 2 dígitos que indican el tipo, los 8 dígitos del DNI (Documento Nacional de Identidad), y un último número asignado aleatoriamente. Los dígitos que indican el tipo suelen ser: 20 para hombres, 27 para mujeres, 23, 24, 25 o 26 para ambos (en caso de que ya exista un CUIT idéntico), y 30 para empresas. En el caso de estas últimas, el número de DNI es reemplazado por uno designado por la AFIP.

Lo opuesto al CUIT, es el CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), y se utiliza en casos de relación de dependencia.

Obligación vigente

A través de la Resolución General 4280 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció que quienes tramiten una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) deberán cargar un Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).

Este paso es necesario para poder dar de alta los impuestos y/o regímenes según corresponda a cada actividad.

Pero, ¿qué es el Domicilio Fiscal Electrónico?

El Domicilio Fiscal Electrónico es un canal de comunicación por Internet, establecido por la AFIP desde el año 2017.

El mismo está constituido por tu teléfono celular y un correo electrónico.
Inicialmente, solo aquellos que gestionaban un plan de pagos o solicitaban un beneficio para pymes necesitaban estar adheridos.

Pero a partir del 1 de agosto de 2018, todas las personas que soliciten CUIT, están obligadas a adherirse también al Domicilio Fiscal Electrónico. El CUIT es solicitado por aquellas personas que quieren dar de alta los impuestos, adherirse al Monotributo, y otros regímenes.

¿Cómo adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico?

Los solicitantes de CUIT, deberán hacer un trámite previo por internet ‘Inscripción – Solicitud de CUIT’. Para finalizar la adhesión, es necesario ingresar un correo electrónico, y copiar y pegar el código que figura en el correo de verificación.

Todas las personas se ven obligadas a adherirse al Domicilio Fiscal, salvo aquellas que tengan su domicilio en localidades con menos de 1.000 habitantes, y cumplan otros requisitos.

Una vez inscripto, se puede adherir ingresando a la AFIP con el CUIT y Clave Fiscal, haciendo clic en la sección ‘Domicilio Fiscal Electrónico’.

¿Cómo acceder a las notificaciones?

Se puede acceder a las notificaciones ingresando con el número CUIT y Clave Fiscal al sitio web de la AFIP, haciendo clic en la opción ‘e-Ventanilla’.

Las notificaciones efectuadas por Internet se considerarán tan válidas como aquellas realizadas por correo. Y serán consideradas entregadas una vez leídas, o al lunes siguiente de haber sido enviadas por la AFIP.

Buscando eficiencia e inmediatez

De esta forma, el Domicilio Fiscal Electrónico gozará, a todos los efectos legales y reglamentarios, de plena validez y eficacia jurídica, donde se notificarán las citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, emplazamientos, avisos, anuncios, y comunicados de cualquier naturaleza emitidos por la AFIP.

Por último, el fisco nacional dará aviso de las comunicaciones o notificaciones remitidas al Domicilio Fiscal Electrónico mediante mensajes enviados a la dirección de correo electrónico o número de teléfono celular informado por el contribuyente o responsable, para tener un contacto más inmediato y eficaz.

Más Artículos