Contagram: Retenciones en Cobros y Pagos

Compartir

Compartir

Un sistema de gestión viene a solucionarte la vida empresaria. Y estamos convencidos de eso, porque teniendo una empresa, por pequeña que sea, hay que estar bien ordenados y precisos para llevarla adelante de la mejor manera. Y en Contagram, somos especialistas.

Los procesos mecanizados de nuestro sistema de gestión te facilitan las tareas diarias, dejándote tiempo para pensar en nuevos negocios y optimizando tus ingresos por ventas de la manera más adecuada.

De todos los beneficios que trae aparejados el uso de un sistema de gestión como aliado para tu empresa, vamos a detenernos en algo puntual, en el proceso de retenciones de cobros y pagos, que solo un sistema como Contagram es capaz de facilitártelo al 100%.

Qué son las retenciones

Tanto el fisco nacional como el provincial aplican regímenes de retención sobre los impuestos que administran las empresas. Si bien cada normativa es diferente, conceptualmente, todas obligan a determinados sujetos a actuar como agentes de recaudación.

Si tu cliente es agente, significa que tiene que retener una parte del total de la factura que le emitiste y pagarte menos, y por dicha diferencia te entregará un documento llamado “certificado de retención”.

Tu cliente será el responsable de depositar ese monto en su declaración jurada del modo en que el fisco determine, y deberás registrar dicho comprobante como forma de pago. Se trata de un papel pero equivale a dinero, el cual podrás deducir del monto a pagar del mismo impuesto.

La retención se efectúa al momento del pago, y vale tanto para cobros como para pagos.

Contagram te trae la solución

En este proceso de registro de retenciones, tanto en cobros como en pagos, Contagram viene a darte una mano importante para simplificarte la tarea, ya que tiene una dinámica muy fácil de aprender y llevar a cabo, gracias al panel de control que lo pone todo a la vista.

Una vez situado en la solapa de «Retenciones» se te hará casi mecánico lo que sigue.

Retenciones en cobros

Si se trata de retenciones en cuanto a cobros, el sistema te permitirá ver y agregar las que quieras, completando datos básicos como fecha, monto y tipo de retención.

Una vez guardada esta operativa, quedará en el registro como retención sobre el cobro de una venta.

Pero eso no es todo, ya que si lo que querés es saber cuáles fueron todas las retenciones sufridas por un determinado cliente o en una determinada fecha, el sistema te permitirá acceder a esa info de manera simple e inmediata, dirigiéndote al sector “movimientos” en la cuenta corriente del cliente que elijas.

Utilizando el filtro de fechas, también podrás acceder a todos los tipos de retenciones sufridas por tal o cual cliente y, por último, tendrás la posibilidad de exportar los resultados a Excel o PDF.

Retenciones en Pagos

Para registrar una retención en un pago, lo primero que tenés que hacer es seleccionar, dentro del panel del sistema, la compra sobre la cual realizar el pago.

Como en el caso de las retenciones por cobro, tendrás la opción de ver y agregar una retención completando los datos pertinentes como fecha, monto, tipo de retención; y número de comprobante y descripción como información opcional.

Una vez guardada, la retención quedará registrada y disponible para todos involucrados dentro de la empresa, en todo momento.

Si quisieras saber cuáles han sido todas las retenciones efectuadas a un determinado proveedor o en una determinada fecha, podrás hacerlo dirigiéndote al informe de cuentas corrientes de proveedores entregado por el mismo sistema.

Por supuesto que todos los resultados también podrás exportarlos y utilizarlos como documentación para análisis. Ya se trate de retención por cobros o pago, Contagram funciona de la misma manera: rápido, fácil y sin vueltas.

Más Artículos