Consejos de un "data scientist": Uso de la Inteligencia Empresarial para lograr objetivos empresariales

Compartir

Compartir

La Inteligencia Empresarial (IE), es toda aquella información estratégica y analítica que una empresa analiza, predice y monitorea para facilitar la toma de decisiones.

Si bien el concepto se conoce desde los años 60, lo cierto es que ha sufrido una constante y marcada evolución hacia modelos mucho más efectivos adaptados al nuevo entorno tecnológico.

En teoría, la IE se basa en la utilización de sistemas de información complejos que utilizan datos extraídos de tres fuentes distintas: sistemas de producción, información relacionada con la empresa o sus ámbitos provenientes tanto desde adentro como desde fuera de la organización, y datos económicos.

Independientemente de su procedencia, los datos son sometidos a tres procesos diferentes con el objetivo de perfilarlos y homogeneizarlos para que puedan cumplir su función de generadores de información de calidad útil y efectiva para la toma de decisiones: proceso de extracción, proceso de transformación, y proceso de carga o proceso ETL.

Las principales características que deben tener los datos extraídos son exactitud, fiabilidad, consistencia, relevancia y precisión.

Consejos de un «data scientist»

Para lograr que el planteamiento, diseño e implementación del proyecto de Inteligencia Empresarial sea un éxito es necesario:

Alejarse de la improvisación

Incorporar desde el primer momento un equipo multidisciplinario integrado por miembros tanto del área de negocio como de la vertiente tecnológica de la empresa, es la mejor garantía para actuar con éxito.

Involucrar a los usuarios con el proyecto

La finalidad de la implementación de una solución de IE va dirigida a dotar de calidad los procesos, optimizar su interacción, y aumentar la productividad y eficiencia general.

Definir objetivos

Que sean alcanzables, realistas y siempre alineados con los que plantea la estrategia de la organización.

Hacer un seguimiento del proyecto

Para poder evaluar su avance y monitorizar los progresos, el grado de consecución de objetivos y no sólo quedarse en los resultados.

Actuar en consecuencia

El uso de las soluciones de IE aportará conocimiento y éste impulsará la toma de decisiones en muchas áreas diferentes, y siempre en un entorno de coherencia.

Buscar la integridad

El objetivo final de la IE es fomentar la eficiencia en las organizaciones, preservando su futuro y ayudándolas a crecer de forma más eficaz y más competitiva.

La inteligencia empresarial ayer, hoy y mañana

La inteligencia empresarial ha dejado de ser una herramienta de uso exclusivo de unos pocos para pasar a convertirse en parte de las rutinas de trabajo de muchos profesionales de negocio que buscan maximizar el uso de lo que se ve como un recurso estándar.

Más compañías experimentan sus ventajas y, dentro de ellas, más usuarios se benefician del acceso a conocimientos que antes no podían siquiera plantearse.

Hablar de inteligencia empresarial, hoy día, implica tener en cuenta que la confianza en los datos está creciendo de manera exponencial, y que las capacidades de automatización relacionadas han evolucionado al igual que las herramientas de descubrimiento de datos, la computación en nube y la forma de explotar Big Data.

Constantemente los proveedores hacen grandes avances para lograr simplificar el proceso de aprovechamiento de IE para el público inexperto, mejorando sus posibilidades de autoservicio, con los efectos positivos que ello implica para el negocio y su organización interna.

Más Artículos